Justicia solicitó a Inteligencia pruebas de difusión nazi

Investigan a un hombre que vende artículos en su tienda del Centro
El juez penal Nelson Dos Santos pidió a Inteligencia policial que recoja información e interrogue al comerciante Luis O'Neill, denunciado por una presunta difusión de material nazi.

La Policía buscará pruebas ante una denuncia concreta que involucró a un comercio del centro de Montevideo.

La única medida que dispuso hasta ahora el magistrado, según dijo Dos Santos ayer a El Observador, es que se vuelva a interrogar al comerciante, quien ya había declarado ante la Policía.

El caso comenzó con una denuncia presentada ante la Institución Nacional de Derechos Humanos, que la derivó al Ministerio del Interior.

El hecho es que en un local del centro de Montevideo, en galería Central, funciona Kamuflados en Kombate, una tienda cuyo propietario desde hace 10 años es Luis O'Neill.

En ese negocio se pueden encontrar máscaras de gas del Ejército de EEUU utilizadas en la primera guerra mundial; ejemplares del libro Mi lucha que escribió el líder nazi Adolf Hitler; hay un tapado actual del Ejército chino, hubo uno original de la Gestapo (la Policía secreta de la Alemania nazi); hay un libro con las memorias del general israelí Moshé Dayán, y una edición oficial de la Fundación Ana Frank, que es un ejemplar único en Montevideo.

Sin embargo, lo que provocó la denuncia y derivó en la situación actual fue la exhibición de un pijama similar al que usaban los detenidos judíos que eran llevados a campos de concentración nazi, donde fueron esclavizados y asesinados por millones durante la segunda guerra mundial.
O'Neill explicó que le pidieron esa ropa para una obra de teatro que no sabe cuál es.

Contó que era un pijama "común y corriente" y lo único que tenía de distinto era una réplica de la estrella "que le daba el simbolismo". Dijo a El Observador que esa estrella la compró por internet.

El comerciante, que tiene 58 años de edad y que antes fue gerente del sello Sondor, entiende que la denuncia "es ridícula".

Ley

En Uruguay la ley 17.817 establece las condiciones en las que se considerará racismo, xenofobia y discriminación, todo lo cual está prohibido. Se definirá si este caso encuadra en esa norma.

Populares de la sección