Justicia tendrá a ANCAP, Aire Fresco y los barras

Los temas que pautarán el 2017 en los tribunales
Varias causas judiciales que marcaron parte de la agenda de 2016 volverán a hacerlo en 2017. Y no habrá que esperar mucho. El 2 de enero, cuando comience el turno la jueza penal Ana de Salterain, se expedirá sobre el pedido del fiscal Carlos Reyes de archivar el caso de la presunta usurpación de título universitario del vicepresidente de la República, Raúl Sendic.

La magistrada adelantó a El Observador la semana pasada que hará lugar a lo solicitado por Reyes, como sucede habitualmente cuando un fiscal pide que se archive una causa. La denuncia había sido presentada en marzo por el abogado Gustavo Salle, algunas semanas después de que El Observador informara que el vicepresidente no posee el título de licenciado en genética humana.

A pesar de que la Justicia pondrá punto final al tema, Sendic puede seguir vinculado a temas judiciales, no por su falta de título, sino por su gestión en ANCAP.

Habrá citaciones de testigos ante el juzgado de Crimen Organizado por la investigación en torno a supuestas irregularidades en la gestión de ANCAP. La fiscal María de los Ángeles Camiño pidió la citación de dos empresarios y tres mandos medios del ente.

Las primeras audiencias de la causa que lleva adelante la jueza Beatriz Larrieu –y que tuvo en un primer momento Adriana de los Santos– serán fijadas para febrero, cuando termina la feria judicial que comenzó la semana pasada. La denuncia fue presentada en junio por representantes de todos los partidos opositores.

Febrero tendrá a la oposición vinculada con la Justicia por un tema más: la denuncia contra la empresa Aire Fresco por su vinculación con la petrolera estatal venezolana Pdvsa que presentará el diputado nacionalista Jaime Trobo. El juzgado de Crimen Organizado ya tiene un expediente por la vinculación entre esa empresa –cercana al Movimiento de Participación popular (MPP)– y Venezuela.

Esa denuncia fue presentada por el abogado Gustavo Salle y fue contra el expresidente José Mujica y el excanciller Luis Almagro por las intermediaciones de Aire Fresco en los negocios con el país caribeño entre 2011 y 2015. Trobo dijo a El Observador que sus abogados se encuentran preparando la nueva denuncia y que todavía no está resuelto si se presentará de forma independiente a la ya realizada por Salle o se agregará al expediente que está abierto. Por su parte, el senador y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, sumó a la denuncia de Salle unos correos electrónicos fechados entre el 21 y 23 de marzo de 2016 que dan cuenta que Aire Fresco recibió US$ 182 mil de Pdvsa.

Amodio, Castiglioni y los barras

El 15 de enero el extuparamo Héctor Amodio Pérez deberá regresar a Montevideo de España, a donde viajó a fines de diciembre, luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) lo habilitara. La fiscal Stella Llorente apeló la liberación de Amodio Pérez, luego de que el viernes 9 de setiembre de 2016 el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Cuarto Turno revocara su procesamiento. Ahora le toca a la SCJ resolver.

Además, durante el 2017 la jueza Adriana de los Santos avanzará en la denuncia presentada por el Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) sobre presunto espionaje en democracia. La denuncia surgió luego de que el semanario Brecha informara de documentos que se incautaron en la casa del coronel Elmar Castiglioni se puede concluir que "la inteligencia militar mantuvo un sistema de espionaje sobre personalidades políticas, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales", desde 1985 hasta 2009, aproximadamente.

El fútbol tampoco tendrá tregua a nivel judicial este año. La causa por la que el juez Néstor Valetti ya procesó con prisión a cinco líderes de la barra brava de Peñarol continúa abierta y todavía se indaga sobre la vinculación con el narcotráfico. Existen indagaciones en diferentes fiscalías.

Populares de la sección