Justicia ya sabía de vínculos entre Damiani y los implicados en lavado

"Las líneas de investigación continúan abiertas", dijo la jueza Adriana de los Santos, que tramita el caso de la Conmebol

Para la Justicia uruguaya las revelaciones sobre el vínculo entre el estudio contable del presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, y Eugenio Figueredo y los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis –dueños de la firma Full Play– no representan ninguna novedad, ya que se trata de información que estaba en conocimiento de la jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos y la fiscal María de los Ángeles Camiño.

El domingo se dieron a conocer los resultados del llamado Panamá Papers (Documentos de Panamá) donde se establecen movimientos de empresas offshore en paraísos fiscales, como las islas Vírgenes o Panamá. La información surge del trabajo realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) e incluyó la colaboración de 202 medios de comunicación de todo el mundo.

Del análisis de los más de 11 millones de archivos de la firma legal panameña Mossack y Fonseca, surge que el estudio JP Damiani y Asociados asesoró al exdirigente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y de la FIFA, Eugenio Figueredo –implicado en la causa de corrupción internacional en ese organismo y preso en Uruguay desde diciembre por estafa y lavado de activos– en la conformación de al menos siete sociedades anónimas offshore en Panamá.

Por otra parte, según los datos del Panamá Papers, el estudio Damiani también colaboró en la creación junto a Mossack Fonseca de tres firmas llamadas Cross Trading en tres jurisdicciones fiscales diferentes, pertenecientes a los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, piezas claves del caso de corrupción y pago de coimas en la FIFA, informó Süddeutsche Zeitung, el medio alemán que recibió los archivos filtrados. El estudio contable que dirige el presidente de Peñarol mantuvo vínculos duraderos con las compañías ubicadas en Niue (una isla del Pacífico) y en Nevada (Estados Unidos), agregó la publicación alemana.

Consultada ayer por El Observador, la jueza De los Santos –que en Uruguay envió a prisión a Figueredo y ahora investiga una causa por lavado de activos derivado de las coimas en torno a los derechos de televisación de los torneos de la Conmebol– dijo que los datos divulgados en el marco del denominado Panamá Papers ya forman parte de la indagatoria local.

"La Justicia ya estaba en conocimiento de todo lo que ha salido publicado hasta ahora vinculado a Damiani, ya sea por la declaración suya o de Figueredo o por los informes de la Secretaría Antilavado de Activos", afirmó la jueza, que señaló que "las líneas de investigación continúan abiertas".

En la declaración que brindó el pasado 24 de diciembre, día en que fue procesado por estafa y lavado de activos, Figueredo dijo que compró sociedades anónimas panameñas en el estudio Damiani. Por esa razón el presidente de Peñarol fue citado a declarar un mes más tarde, y en esa instancia indicó que si bien su estudio se ocupaba de liquidar los impuestos de las sociedades de Figueredo, no cobró por llevar a cabo esas tareas.

Por su parte, el fiscal Juan Gómez, que hasta febrero investigó la causa Conmebol en una de las sedes de crimen organizado que actualmente ocupa su colega Camiño, dijo ayer en el programa Pisando fuerte de Metrópolis FM que el vínculo entre Damiani y Figueredo "estaba presente y por algo se lo citó (al presidente de Peñarol) para aclarar o aportar a la investigación información". Gómez agregó que actualmente "el manejo de esa información es responsabilidad de la fiscal que sigue con el caso".

"Evidentemente si lo llamamos (a Damiani) en su momento era porque naturalmente alguien lo nombraba. Algún documento y eso se intentó aclarar. Al contrario de lo que ocurre muchas veces en otras realidades, en Uruguay se hacen preguntas", dijo.

"Estábamos en lo correcto. Estábamos investigando", afirmó el exfiscal especializado en crimen organizado.

A comienzos de febrero, Figueredo y Gómez firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual el dirigente aportó información sobre 13 propiedades valuadas en unos US$ 10 millones a cambio de recibir una pena que no supere los seis años.

Fijaron audiencias para el jueves 28

La jueza Adriana de los Santos retomará el 28 de abril la causa Conmebol. Para ese día fueron citados los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis, que no comparecerán dado que no pueden salir de su país y será su abogado asesor, Fabián Rinaldi, quien sí se presentará. También fue citado el ex CEO de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, quien cumple prisión domiciliaria en Estados Unidos.


Populares de la sección