Kalakan presenta las raíces de la música vasca en Uruguay

El grupo vasco se presenta este miércoles a las 21 horas en el teatro El Galpón

Cada presentación de Kalakan es un viaje a las raíces del pueblo vasco. Su música, su show, sus voces; todo remite a una esencia propia de esa tierra, una esencia que el grupo busca mantener viva y encendida con el paso de los años. Esa experiencia se trasladará a Montevideo por una noche, cuando Kalakan se presente en el teatro El Galpón, este miércoles a las 21 horas.

El grupo está integrado por Thiery Biscay, Jamixel Bereau y Xan Errotabehere y desde su creación en 2009 han llevado la música tradicional vasca desde su territorio al resto del mundo. Su repertorio, sin embargo, incluye una revisión contemporánea de esta música tradicional, aprovisionándola de percusión y otros instrumentos ajenos a las producciones originales, más abocadas al canto a capella.

"Es un deseo de nosotros el representar un repertorio que está en nuestro interior desde que somos chiquititos. Como músicos hemos hecho muchas otras cosas, pero llega un momento de vida donde quieres que todo lo que tienes dentro sea reunido en cierta manera. En la juventud, en la adolescencia, es un periodo donde la tradición de tu pueblo no es tan "guay", entonces te parece mejor escuchar la música de afuera. Entonces, creo que era más un deseo de revalorar ese repertorio tradicional y de darnos placer haciéndolo. Nos lleva de nuevo al mundo de nuestra infancia, de nuestros antepasados, de nuestros familiares", explicó Bereau.

El grupo ha ganado visibilidad con el paso de los años, y uno de los grandes facilitadores de esta exposición fue la gira que realizaron en 2012 junto a Madonna. Más allá de los beneficios lógicos que la elección de Kalakan supuso, Bereau admitió que también tuvo sus puntos flacos.

"Fue una gran experiencia de vida. Tuvo al mismo tiempo cosas positivas y cosas un poquito más negativas, como por ejemplo regresar a casa después de más de un año de gira. La experiencia nos hizo crecer como hombres, como músicos profesionales y nos aportó mucho. También dio luz a nuestro trabajo, mayor visibilidad. A la tradición vasca también y a sus instrumentos, que llegaron a mucha gente que escuchó ese sonido por primera vez", analizó el músico.

En el escenario, Kalakan propone un espectáculo intimista, donde los integrantes del grupo están iluminados bajo un luz dura, casi desprovistos de escenografía. "Tratamos de reconectarnos con las cosas más universales, con la tierra, las cosas simples, las cosas esenciales, lo que es la voz, la percusión, dos elementos que desde siempre fueron utilizados por la humanidad".

Además, sus canciones están interpretadas en euskera, la lengua original vasca, la lengua con la que originalmente casa uno de estos músicos aprendió a hablar y cantar.

Una de las ideas detrás de la gira es poder traer esa lectura contemporánea de la música vasca al público uruguayo y argentino, ya que la visita se extiende también a la vecina orilla. En ese sentido, y más allá de que saben que muchos colectivos vascos se acercarán, pretenden llegar a aquellos que quizás nunca escucharon los ritmos de su tierra.

Kalakan se presenta este miércoles 9 en El Galpón a las 21 horas y las entradas están a la venta en Tickantel y boleterías del teatro de $1000 a $1600.


Populares de la sección