Kate del Castillo se siente "traicionada y usada" por Penn

La actriz mexicana que arregló el encuentro con "El Chapo" Guzmán disparó críticas contra la estrella de Hollywood

La nota publicada por el actor Sean Penn donde relataba el encuentro que mantuvo con Joaquín "El Chapo" Guzmán, además de ser una pieza fundamental para dar con el capo del narcotráfico, puso en la mira de los investigadores mexicanos a quien fue su nexo: la actriz Kate del Castillo.

Ella estuvo de acuerdo en que su nombre apareciera en el relato de Penn publicado en la revista Rolling Stone luego de la recaptura del narcotraficante, pero ahora se emitió una orden de detención en su contra por parte del gobierno mexicano y eso motivó una serie de críticas a la estrella de Hollywood.

Dijo sentirse "traicionada y usada" por Penn, dijo Harland Braun abogado de la actriz, según publica el diario español El País.

"Él se entrevistó con el narco más poderoso del planeta pocos meses después de fugarse de una cárcel de máxima seguridad, publicó una foto que ha dado la vuelta al mundo y una entrevista. Le hizo grabarse en vídeo contestando a sus preguntas. Pero nadie va a investigar a Penn, según señalaron las autoridades mexicanas. La Fiscalía persigue a Kate por un posible delito de lavado de dinero o bien por la inversión del capo en su marca de tequila, o bien por haber recibido dinero de él por la producción de una película sobre su vida. La orden de detención contra Del Castillo ha sido emitida este jueves y, aunque ella reside en Los Ángeles, podría ser llevada a la fuerza a declarar si pisa tierras mexicanas", indicó el defensor en una entrevista al Tri-City Herald.

Además, el profesional indica que su clienta no sabía que Penn tenía planeado escribir la nota y que sólo sabía de la idea de hacer una película sobre Guzmán.

"Después de que se realizara [la entrevista] ya no tenía elección. Una vez que Penn y Guzmán estuvieron de acuerdo en el artículo, ¿qué iba a hacer?", explicó Braun. "Los tres básicamente la usaron y no se lo dijeron", remató.

Braun expresó que Del Castillo está "deseosa" de hablar sobre el encuentro que mantuvo con "El Chapo" aunque se resiste a hacerlo en México.

"Ella responderá las preguntas sobre sus interacciones con el señor Guzmán, que simplemente se relacionan con el proyecto de la película", aseguró el abogado.

¿Dinero de por medio?

Una de las versiones que se conocieron luego de la recaptura de Guzmán, era que el capo había invertido parte de su dinero en la marca de tequila que tiene la actriz, cosa que fue categóricamente desmentida por su abogado.

"El alegato de que el señor Guzmán invirtió en la compañía de tequila de Kate es completamente falso y el Gobierno mexicano lo sabe. Su interacción con el señor Guzmán está relacionada con su interés en este proyecto artístico y [Del Castillo] no tiene nada que ocultar", dijo.

Esta hipótesis en una de las principales líneas de investigación que sigue el gobierno mexicano y que justifica la orden emitida contra Del Castillo.

De algunos mensajes encontrados por los investigadores, se reconstruyó la relación que tenían la actriz y el narco, donde él llegó a manifestarle que la cuidaría más que a su vida.


Populares de la sección