Terminal Cuenca del Plata

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Katoen Natie alerta por riesgo de perder concesión en puerto

Afirma que política portuaria le genera menor actividad; prevé multa de ANP por US$ 1 millón
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12 de abril de 2017 a las 05:00
Si bien la actividad en el puerto de Montevideo creció en el primer trimestre del año, la realidad de los dos principales operadores privados es diferente. Terminal Cuenca del Plata (TCP, privada especializada en contenedores) tuvo una caída de los movimientos, mientras que Montecon –que opera en las áreas públicas del recinto portuario– aumentó su actividad. Los números hacen que TCP prevea que deberá pagar una multa de US$ 1 millón por no cumplir con movimientos mínimos que figuran en el contrato de concesión que tiene con el Estado.

Además, la belga Katoen Natie –propietaria 80% de TCP– alertó que de mantenerse la tendencia de la actividad y las políticas portuarias de los últimos años perderá la concesión de la terminal de contenedores y con ello las inversiones realizadas.

En el período comprendido entre enero y marzo, se movilizaron en el puerto montevideano 132 mil cajas (boxes, una de las unidades elegidas para contabilizar el manejo de mercaderías). Allí se incluye la exportación, la importación, los tránsitos de mercadería y el movimiento de contenedores vacíos. Eso marcó un incremento de 2,3% en la comparación interanual.

En esos tres meses, TCP (donde la ANP tiene el restante 20%) movilizó 52.982 boxes. El resto correspondió a Montecon (la otra empresa que realiza su actividad en las áreas públicas). Los números marcan que Montecon movilizó el 60% de las cargas y TCP el 40% restante.
Cuando en 2001, Katoen Natie ganó una licitación para construir y operar una terminal especializada en contenedores por 30 años se previó que manejaría el mayor porcentaje de la actividad dentro del recinto portuario. Con el paso de los años la operativa llegó a repartirse en partes iguales. Y ahora Montecon movilizó un mayor volumen de mercadería que su competidor.

Los números de TCP han sido dispares en los últimos años. En 2014, la terminal cerró el año con una caída de actividad en la comparación ineranual de 13,1%. Al año siguiente las operaciones aumentaron 8,9% y en 2016 volvieron a caer, esta vez 3,8%. A su vez, en los primeros tres meses del año la actividad en TCP descendió 22,7%, un dato que encendió la preocupación en Katoen Natie.

El último ejercicio de la empresa comenzó en julio del año pasado y cierra en junio próximo. En el contrato de concesión se establece que TCP debe cumplir con dos requisitos por año. Uno lo obliga a movilizar un mínimo de contenedores y el otro está vinculado a aspectos de gestión. El gerente de relaciones institucionales de la multinacional belga, Fernando Correa, dijo a El Observador que este ejercicio será el primero en que no se cumpla con el mínimo de gestión estipulado con el Estado.

"No cumplir con ese mínimo posibilita la pérdida de la concesión sin derecho a reclamos por las inversiones realizadas. Si se sigue así, vamos camino a una expropiación de la terminal con las consecuencias que eso tiene para el inversor. Esa es la gravedad del momento", advirtió.

Para perder la concesión esos números negativos deben repetirse durante tres años consecutivos. TCP sostiene que la mayor actividad de su oponente se debe a que goza de subsidios que la ANP le otorga a Montecon. Además, TCP deberá pagar una multa por no cumplir con el mínimo de contenedores. El año pasado, la empresa abonó
US$ 358.273 por ese concepto. Correa estimó que este año la multa ascenderá a US$ 1 millón.

"Mientras el concesionario (TCP) paga multas, al otro (Montecon) se le dan subsidios, se le permite el uso de áreas públicas sin licitación", cuestionó Correa.

"El gobierno tiene que entender que hay un contrato con obligaciones pesadas, pero como contrapartida también tiene derechos", reclamó.

El director de la oposición en la ANP, Juan Curbelo, dijo a El Observador que el crecimiento de la actividad debería ser positivo para todos los involucrados. "Cuando una no está conforme es una señal de alerta. Hay que trabajar en eso para conseguir que todas las empresas puedan cumplir con sus objetivos y sus metas", indicó.

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