Kechichian: "Ha sido de los mejores años en la historia del turismo"

La ministra dijo que en los últimos 10 años la llegada de turistas aumentó en un millón
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, dijo este lunes que la temporada de verano que comenzó en 2016 y se extiende por estas fechas, ha sido de las mejores en la historia del país.

"El 2016 ha sido de los mejores años en cuanto a cifras generales, sin ninguna duda. Después hay que mirar adentro un poquito otros datos pero sí, (ha sido) de los mejores años de la historia del turismo desde que se llevan registros", dijo la jerarca a Informativo Sarandí.

Según Kechichian este hecho es "multicausal", pero destacó como principales factores el plan estratégico diseñado por el ministerio, el hecho de que haya una inflación más controlada, un dolar que se apreció y la devolución del IVA a todas las compras turísticas.

Asimismo, la ministra dijo que en los diez años de gobierno que lidera el Frente Amplio se percibió un aumento de 1 millón de turistas, pero aclaró que esta es una tendencia creciente a nivel mundial.

Por su parte, el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Luis Borsari, dijo a Desayunos Informales que la primer quincena de enero fue "la mejor en lo que va del siglo".

"Acaba de terminar una primer quincena que sin lugar a dudas es la mejor en lo que va del siglo. Son diecisiete años, no es mucho ni poco".

Al hablar sobre la llegada de turistas, Borsari sostuvo que "los que mueven la aguja del reloj sin ninguna duda son los argentinos", que este año aumentaron su presencia. De igual modo, destacó también una mayor participación de turistas paraguayos y chilenos, con respecto a temporadas anteriores.

Turismo y medio ambiente


En lo que respecta a infraestructura, la ministra dijo que en los últimos años el país ha tenido "la más grande inversión en infraestructura turística", como por ejemplo el aeropuerto, la terminal de Colonia, el puerto de Montevideo, entre otros.

"Hace 30 años para que un país que era solo una plaza financiera, con tener 18 de julio y Ejido bien hecho alcanzaba. Para un Uruguay productivo, el de la celulosa, el del agroexportador, el del turismo efectivamente hay una inversión", expresó.

Consultada por lo sucedido con la fiesta Corona Sunsets en el balneario Buenos Aires y la multa definida por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Kechichián sostuvo que "la fiesta es importante" y que lo ocurrido fue "un aprendizaje para todos".

"Deseo que la fiesta se siga haciendo en Uruguay y en Punta del Este porque es una fiesta que posiciona la marca país que tiene mucho prestigio en el mundo pero no se puede hacer a cualquier precio", expresó.

Por su parte, Borsari enfatizó que en la playa "no hay daños como lo ha manifestado la Dinama". "Acá hay una error por algún lado pero evidentemente creo que la Dinama va a tener que rever", opinó.


Populares de la sección