Kechichián tratará con Mercosur reclamos hoteleros contra Airbnb

Ministros de Turismo de la región analizarán la coyuntura del sector
Airbnb, Booking, Despegar.com, las plataformas digitales que en los últimos años han sacudido la forma en la que los turistas compran viajes y alojamientos son muchas veces un dolor de cabeza para los jugadores convencionales –hoteleros o agencias de viajes, entre otros–, que hablan de competencia desleal por parte de esos operadores. Para aunar fuerzas y buscar soluciones que logren una coexistencia pacífica, entre el lunes y martes Montevideo fue sede de la Primera Reunión iberoamericana de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre economía colaborativa en el alojamiento turístico.

"O estás en la web o estás muerto", señaló el martes un dirigente de una gremial hotelera colombiana durante la segunda jornada de la reunión, que se desarrolló en el hotel Radisson. Apuntó, sin embargo, a las comisiones que cobran los diferentes portales a los establecimientos y se preguntó si no se trata de un abuso de posición dominante.

Una y otra vez se escuchó decir a quienes tomaban la palabra que no se busca tratar de frenar los avances tecnológicos, pero sí evitar que la competencia no juegue con reglas diferentes.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, participó de los dos días de trabajo y fue denominada por algunos como la "madrina" de esta cruzada.

Asimismo, la secretaria de Estado se comprometió públicamente a llevar bajo el brazo las conclusiones de esta reunión al encuentro que tendrá hoy con sus pares del Mercosur.

"Estaban interesados en saber cuál era el resultado, las conclusiones de esta reunión", comentó la secretaria de Estado a El Observador al término de la reunión el martes.

La ministra calificó de "muy rico" el intercambio durante los dos días y admitió que hay "preocupación" entre los agentes. "Lo que hasta hace un año aparecía sobre la mesa como una nueva forma de comercialización hoy está impactando al sector formal", señaló Kechichián, quien agregó que los turistas están utilizando este tipo de herramientas de manera creciente. "El desafío es complejo, pero también tengo la certeza de que tenemos que actuar, para evitar capaz que males mayores", sostuvo.

Populares de la sección