Kirk Douglas, un mito centenario de Hollywood

El actor, símbolo de la era dorada del cine estadounidense, cumple 100 años
Hace 100 años, en una pequeña ciudad al norte de Nueva York, dos inmigrantes rusos recibían a su único hijo varón, Issur Danielovitch Demsky. Criado en una familia trabajadora, a la que tuvo que ayudar trabajando desde niño, "Izzy", como era conocido, decidió que quería ser actor después de leer un poema en el jardín de infantes y recibir los aplausos de todos.

Luego de pasar por el ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, volvió a Nueva York y comenzó a trabajar para cumplir su sueño, ya bajo el nombre por el que se haría célebre y que desde antes de enlistarse era su nombre legal: Kirk Douglas.

Espartaco trailer

Desde la década de 1940 desarrolló una prolífica carrera como intérprete, que luego se combinó con el rol de productor. Si bien la imagen que se asocia típicamente con él es la de hombre duro, como las presentadas en El triunfador o en Espartaco (su trabajo más conocido y recordado), a lo largo de su trayectoria también representó papeles más sensibles, emotivos y dramáticos, como el del pintor Vincent Van Gogh en Sed de vivir, película que generó la ira de John Wayne, quien le reclamó a su colega: "Quedamos tan pocos de los nuestros que tenemos que interpretar papeles fuertes y duros, no a estos raritos débiles".

Es que Douglas es símbolo de otra época del cine, en la que los nombres de los actores tenían otro peso. El actor impulsó las carreras de Stanley Kubrick (al elegirlo como director de Espartaco y protagonizar La patrulla infernal) y fue uno de los responsables de que la caza de brujas anticomunista del senador Joseph McCarthy acabara al recurrir al guionista Dalton Trumbo (uno de los autores prohibidos en Hollywood) y solicitarle el guión de la épica historia romana.

Kirk Douglas trailer

Kirk Douglas también es el patriarca de una familia vinculada al cine, con su hijo mayor, Michael, como principal referente de su legado. Dos de sus hijos son productores de cine y televisión, mientras que el ya fallecido Eric era comediante y actor.

El actor de 20.000 leguas de viaje submarino, Duelo de titanes y Siete días de mayo, celebra su centenario con un Oscar a su trayectoria (nunca lo ganó en actividad, aunque si recibió tres nominaciones), diez libros publicados entre novelas y memorias, el reconocimiento del séptimo arte, y una vida consagrada a la beneficencia y a su familia, luego de haber sobrevivido a un accidente de helicóptero y a una apoplejia que lo alejaron de la actuación y la vida pública.

Kirk Douglas Van Gogh

"Mi padre es un icono. Es una leyenda. Es una verdadera estrella de una era donde las estrellas de cine eran vistas como la versión actual de la realeza, y Kirk se ha ganado ese estatus", concluyó su hijo Michael en la previa a la celebración.

Populares de la sección