Kuczynski es el virtual ganador de las elecciones de Perú

Keiko Fujimori aún no reconoció una posible derrota, por lo que se espera el resultado con cautela

Pedro Pablo Kuczynski alcanzó este jueves el primer lugar del escrutinio por la presidencia del Perú, aunque queda pendiente la revisión de un 0,2% de votos observados para declararlo formalmente como ganador.

Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PPK), obtiene 50,12% de los votos frente a 49,88% para la populista de derecha Keiko Fujimori, según establecieron los últimos recuentos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

"Hay que trabajar un montón. Todavía no es totalmente oficial, falta poquito", dijo Kuczynski en una escueta declaración a la prensa al dejar su vivienda en un exclusivo barrio de Lima, rumbo a su local de campaña.

Conocido como PPK -por las iniciales de su nombre-, el virtual ganador del balotaje presidencial ofreció un breve discurso a sus seguidores en uno de sus locales partidarios. "Queremos un país unido, conciliado, listo a dialogar y no confundamos el diálogo con la debilidad. Vamos a trabajar para todos los peruanos", aseguró.

"A mis contrincantes les ofrezco mi mejor voluntad para dialogar (...) No es una división del Perú entre sur y norte o entre sierra y costa, somos un sólo país", dijo Kuczysnki consciente de que el país quedó partido por la mitad tras la elección y es necesario tender puentes y buscar consensos.

El fujimorismo logró 73 escaños de un total de 130 en el Parlamento, mientras que PPK sólo 18, por lo que el diálogo será clave para la gobernabilidad.

La ONPE aún tenía pendiente la revisión de 173 actas que son enviadas a un jurado electoral para su validación, trámite que se espera cerrar durante este mismo jueves. El fujimorismo espera que estos trámites queden plenamente resueltos para reconocer los resultados.


Fuente: AFP

Populares de la sección