La 711 acusa a director de AFE de "deslealtad institucional"

Legisladores del FA analizan pedir la renuncia del representante blanco
El grupo del vicepresidente Raúl Sendic (Lista 711) considera que el representante del Partido Nacional en AFE, Alfonso Lereté, está siendo desleal con el ente al criticar reiterada y "erróneamente" su funcionamiento y, paralelamente, legisladores del Frente Amplio analizan pedir la renuncia de dicho funcionario.

En el último informe a su partido que causó malestar en filas de la izquierda, Lereté narró presuntas irregularidades en el manejo de personal del ente e inició una investigación administrativa para conocer los pormenores del caso. Ese y otros dichos del representante nacionalista forman parte, en opinión de la lista 711, de un rosario de inexactitudes que han quedado plasmadas en sus apariciones en los medios de comunicación.

"Algunos sectores de la oposición utilizan las mismas estrategias en diferentes frentes, con diferentes actores pero con la misma intención: confundir, generar dudas y atacar a las empresas públicas y a los entes del Estado. Desde el año pasado, el representante en el Directorio de AFE por el Partido Nacional ha visitado diferentes localidades del interior, recorrido medios de prensa del Interior y de la capital mintiendo sobre irregularidades en dicha empresa con fines claramente político partidarios", dijo a El Observador el diputado Felipe Carballo (Lista 711).

En ese sentido, Carballo mencionó que en agosto pasado el diario El País publicó afirmaciones de Lereté en las que, utilizando fotos que no correspondían al tramo de vía férrea al que hacía alusión, denunciaba una nueva licitación del ente cuando en realidad se trataba de una ampliación avalada por el TOCAF. "El Directorio en pleno demostró que sus denuncias no tenían ningún respaldo fehaciente. Sin embargo, no existió aclaración ni rectificación por su parte. Inclusive reconoció ante el Directorio que no se hacía cargo de las interpretaciones que los medios pudieran hacer de sus palabras", dijo el parlamentario.

Carballo señaló que, en una oportunidad anterior, Lereté ya había brindado información errónea al semanario Búsqueda al afirmar que no había sobrestante (supervisor) en las obras de vías férreas entre Pintado y Rivera. "Se le informo que sí existía un sobrestante desde el año 2014. Sin embargo, tampoco en esa oportunidad hubo rectificación de su parte", insistió.

Carballo dijo que "esos antecedentes se vuelven preocupantes" con la última decisión deLereté que, a su vez, motivó que el diputado blanco Juan José Olaizola solicitara la presencia del ministro Víctor Rossi en la Comisión de Transporte de la Cámara Baja.

Lereté informó a su partido que el 30 de diciembre el directorio de AFE se había reunido y declarado excedentarios a 49 funcionarios de talleres. Pero, según señaló, el directorio volvió a reunirse el pasado miércoles y en el acta había 20 nombres en vez de 49 y algunos de ellos no coincidían con los que se habían designado en el anterior encuentro.

Por este motivo, Lereté decidió iniciar una investigación administrativa. Carballo, quien preside la Comisión de Transporte de Diputados, dijo que Lereté "nuevamente sale a hacer declaraciones a la prensa con información errónea e incompleta, pero esta vez involucra al ámbito legislativo y a sus compañeros de sector".

"Lo que el Partido Nacional denuncia como 'grave irregularidad' se basa únicamente en un borrador de un acta que sería votada en la siguiente reunión de directorio. Es el procedimiento usual que el borrador del acta de la sesión anterior sea modificada o ratificada para que se refleje la verdadera intensión de lo redactado. La lista con 49 funcionarios excedentarios era una versión inicial que luego fue depurada y acordada con los trabajadores", contó Carballo.

El parlamentario sostuvo que "falsas denuncias" como las de Lereté "causan daños muchas veces irreversibles a las empresas frente a la opinión pública".

"La próxima semana la Comisión de Transporte se reunirá para analizar si es necesario convocar al ministro Rossi. Algunos integrantes del FA estamos analizando la posibilidad de solicitar la renuncia de Lereté porque consideramos que su gestión lejos de reflejar lealtad institucional, aportar a la empresa y a su desarrollo, genera pérdidas de tiempo y enlentece los procesos. No somos ingenuos y tenemos elementos que nos llevan a pensar que la oposición miente intencionalmente con intenciones políticas y personales", culminó Carballo.


Populares de la sección