La aceleradora latinoamericana NXTPLabs se acerca a Uruguay

Representada por el fondo de inversión uruguayo Tokai Ventures, la aceleradora comenzará a trabajar activamente con los emprendedores uruguayos. Se realizará el Screening Day Montevideo el 20 de noviembre

El fondo de inversión  y aceleradora de negocios latinoamericano NXTPLabs, con base en Buenos Aires, ya cuenta en su portfolio con dos emprendimientos uruguayos (la aplicación Kidbox, que permite a los niños navegar seguros por internet, y la desarrolladora de videojuegos Populy Games), pero a partir de este mes tendrá una participación más activa en Uruguay.  

Se trata de un fondo de capital semilla que invierte en etapas tempranas, en startups de tecnología de base digital.

El 20 de noviembre se realizará el Screening Day Montevideo, cuyo objetivo es seleccionar proyectos para invertir hasta en cuatro de ellos.

Hasta el 12 de noviembre los interesados pueden ponerse en contacto con la aceleradora enviando un resumen ejecutivo de no más de dos páginas al correo uruguay@nxtplabs.com.

De ellos se seleccionarán 20 que expondrán su proyecto en cinco minutos y durante otros cinco contestarán  preguntas.

Un pie en Uruguay
NXTPlabs es representado en Uruguay por el fondo de inversión Tokai Ventures, que lidera el empresario Pablo Garfinkel (Life Cinemas), quien además forma parte de la Management Company de NXTPLabs de Latinoamérica.

Según una de las fundadoras y directora de la aceleradora de origen porteño, Marta Cruz, el proceso de selección del socio uruguayo  fue natural. “Pablo (Garfinkel) es inversor y mentor de NXTPLabs desde el comienzo y tiene el perfil que buscamos en un socio: es un emprendedor serial, exitoso, conoce el ecosistema emprendedor de Latinoamérica en general y de Uruguay en particular y comparte nuestra forma de pensar y actuar y nuestra pasión por hacer que las cosas pasen”, explicó.

El evento no es la única iniciativa que llevará adelante la aceleradora en Uruguay. Según adelantó Garfinkel el objetivo de este desembarco es comenzar a trabajar activamente con los emprendedores uruguayos para que puedan incorporarse con facilidad al ecosistema emprendedor latinoamericano y que además reciban conocimiento y apoyo para desarrollarse de forma más rápida.

Garfinkel comentó que la idea es realizar dos eventos por año y que además hay otros tres objetivos específicos: generar eventos de aceleración por rubros, por ejemplo en la industria de videojuegos, integrar otras instituciones como la CUTI, las universidades, Endeavor y otras incubadoras, e importar conocimiento generando un evento internacional en la agenda de NXTPLabs, probablemente en el departamento de Colonia, para colocar a Uruguay en el circuito de Venture Capital.

Apoyo integral
El programa de aceleración que ofrece NXTPLabs consta de 14 semanas en las cuales el equipo emprendedor cumple un plan de trabajo a través del cual debe experimentar un rápido crecimiento. Los emprendedores cuentan con un espacio de co-working, un programa de entrenamiento, coaching personalizado, eventos de capacitación y networking y una red de mentores a su disposición.

Garfinkel indicó que ser admitido por el programa no quiere decir que el emprendimiento deba trasladarse a Buenos Aires. “Los emprendedores tienen esa opción o pueden viajar a los eventos claves. Está claro que cuanto más tiempo interactúen con sus pares más valor van a sacar de esta experiencia”, aclaró.

NXTPLabs entrega hasta US$ 25.000 más los servicios. A cambio la aceleradora solicita entre 2% y 10% de equity dependiendo del estadio en que se encuentre la compañía beneficiaria.
En el evento del 20 de noviembre, que se realizará en las oficinas de Life Cinemas Alfabeta, los socios fundadores de NXTPLabs Marta Cruz y Ariel Arrieta, junto a Mariana Chango y Pablo Garfinkel, en representación de Tokai Ventures, evaluarán a las startups previamente seleccionadas.

Serán tenidos en cuenta a la hora de la selección el equipo emprendedor, que deberá contar con los perfiles idóneos para llevar adelante la empresa que se está planificando y que deberá estar compuesto al menos por una persona de IT y otra de negocios;  el demo operativo, bajo el principio de que se aceleran empresas y no ideas; el tamaño de la oportunidad de negocios y la capacidad de ejecución efectiva, es decir si el equipo emprendedor tiene tiempo, herramientas y capacidad de compromiso para sacar a la starup adelante.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios