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La actividad del sector postal cayó 2% en 2015

El envió de cartas y paquetes descendió respecto a los niveles de 2014
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08 de junio de 2016 a las 05:00
Luego de nueve años de crecimiento constante y por arriba de la economía uruguaya, la actividad del sector postal cayó 2,17% el año pasado, según el informe anual de 2015 que divulgó la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec). El año pasado el sector postal facturó $ 2.420 millones en términos corrientes (unos US$ 88,5 millones), una leve suba respecto a los $ 2.359 millones del 2014. Los datos arrojan que el año pasado los operadores realizaron 131 millones de envíos postales (incluye cartas y paquetes), dos millones menos que el récord que tuvo el sector en 2014.

El descenso estuvo explicado básicamente por una merma de 2 millones de cartas enviadas con un total de 93 millones en 2015 (-2,1%), excluyendo las misivas que enviaron los entes públicos con sus facturas (UTE, ANTEL y OSE). Uruguay cerró el 2015 con un total de envíos postales por habitante de 38 unidades, frente al máximo histórico de 39 alcanzado en 2014. En el caso de los paquetes, el informe arrojó un descenso interanual más marcado en porcentaje (-4,7%) con unos 300 mil paquetes menos respecto al máximo histórico de 2014 que cerró con 7 millones de envíos.

La salida de los paquetes internacionales permaneció estable el año pasado con 48 mil envíos registrados. En cambio, en el caso del ingreso de paquetes desde fuera de fronteras hubo un notorio descenso al pasar de 321 mil unidades en 2014 a 264 mil en 2015, lo que implicó una caída del 18%. Este nicho de mercado representa apenas el 4% del total de ese segmento que está liderado por los paquetes nacionales que tienen una cuotaparte del 95%.

El 63% de los envíos de los paquetes nacionales tuvo un peso mayor a los 2 kg, mientras que el restante 37% fue inferior a ese kilaje.

Participación y tarifas

De acuerdo al informe de la Ursec, la Administración Nacional de Correos (Correo Uruguayo) tenía el 39% del mercado de cartas al cierre de 2015, seguido por UTE (10%), UES y ANTEL con 8% cada uno, OSE (7%) y Tiempost (5%). En el caso de los paquetes, el mercado era liderado por Encomiendas del Litoral (35%), Correo Uruguayo (16%), Turil Cargo (8%), Interey y El Correo de la Cita 5% cada uno, mientras que con una participación del 4% aparecen Tiempost, Nossar y Copay.

En el caso de las cartas internacionales, el principal operador en las salidas es el Correo Uruguayo (65%), seguido por DHL Uruguay (20%) y UES (5%). Mientras que en los paquetes con destino al exterior, lidera DHL Uruguay (30%) por delante de FedEx (25%), y el Correo Uruguayo (18%).
En lo que respecta a la evolución de las tarifas, el costo promedio del envío de una carta dentro del país se mantuvo estable en 2015 en unos $ 44 por unidad con impuestos incluidos para misivas comunes de hasta 20 gramos.

En el caso de las tarifas de paquetes comunes nacionales de hasta 2 kg, el precio promedio de 2015 también se mantuvo alineado al año anterior en unos $ 120 por unidad, mientras que los de hasta 5 kg mostraron un leve repunte a $ 200 por unidad.

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