La actriz Kate del Castillo será citada a declarar por su relación con "El Chapo"

Lo hará como testigo por haber sido responsable de concretar la reunión entre Sean Penn y el capo narco

La actriz mexicana Kate del Castillo, señalada por concretar la reunión entre el actor Sean Penn y el recapturado capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue citada a declarar como testigo por la fiscalía mexicana, dijo este lunes a la AFP un funcionario de la dependencia.

La popular artista, de 43 años y que es también ciudadana de Estados Unidos, fue citada oficialmente el pasado fin de semana para declarar sobre sus vínculos con Guzmán, indicó la fuente a condición de anonimato.

Del Castillo podría dar su testimonio ante el Ministerio Público en el consulado de Los Ángeles, en Estados Unidos, donde reside desde hace años, dijo de su lado la procuradora General de la República, Arely Gómez, a El Universal.

Un presunto intercambio de mensajes telefónicos entre la actriz y uno de los abogados del líder del cártel de Sinaloa, publicados este lunes por ese diario, indica que hablaron de la posibilidad de que el capo invirtiera en una empresa tequilera, que produce la marca "Honor Del Castillo", de la que ella es propietaria con otros socios.

"Le pienso comentar el proyecto de su tequila... quien quita (que tal vez) se interesa y se vuelven socios", dice a la artista Andrés Granados Flores, abogado de Guzmán, en un mensaje enviado el 15 de abril, tres meses antes de que el capo se fugara por un túnel de una cárcel de máxima seguridad.

"¡Increíble!", respondió la famosa actriz de telenovelas después de haber considerado en la misma conversación: "¡Uff, sería divino!" contar con esas inversiones.

Una fuente federal confirmó a la AFP que los chats entre Kate y el abogado de "El Chapo" publicados por El Universal son auténticos.

"Historias falsas"

La ley mexicana considera como lavado de dinero toda transacción financiera realizada con recursos de procedencia ilícita, en tanto que el departamento del Tesoro de Estados Unidos impide a compañías o ciudadanos estadounidenses hacer negocios con personas sancionadas por esta entidad, entre las que Guzmán está incluido.

Tras la recaptura de Guzmán el 8 de enero pasado en Los Mochis, una ciudad de su natal Sinaloa (noroeste), Sean Penn narró en un reportaje publicado en la revista Rolling Stone que la actriz y él se reunieron con el capo el 2 de octubre pasado en un lugar de la "jungla" mexicana, donde Guzmán se escondía.

Las autoridades mexicanas dijeron que habían vigilado a los actores y que esa reunión ayudó a la reaprehensión del capo.

Del Castillo, que encarnó a una seductora narcotraficante en la popular serie "La Reina del Sur", dijo hace unos días a través de Twitter que se ha manipulado y se han fabricado "historias falsas" y adelantó que pronto contará su versión.

Embed

De acuerdo con Alejandro Hope, analista de seguridad y exagente del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), la actriz estará libre de cargos mientras "no se demuestre que hay una transferencia (financiera)". Si eso no se demuestra "no hay nada, no hay delito", dijo a la AFP.

El experto consideró muy difícil que se le puedan fincar cargos por encubrimiento porque es complicado comprobarlo, explicó.

"No hay una obligación" de informar a las autoridades del paradero de un prófugo, además de que presuntamente ella no sabía donde se hallaba, afirmó Hope.

"Por donde le están buscando es si hay recursos de procedencia ilícita", indicó.


Fuente: AFP

Populares de la sección