La alimentación, mejor entre todos

El próximo sábado El Observador presenta "Cocina en familia", con el chef Diego Ruete
Diego Ruete tiene como vocación educar sobre la alimentación sana, empezando desde la niñez. Con su proyecto Petit Gourmet, el chef visita instituciones educativas y junto a los niños elabora desde el comienzo una receta con ingredientes naturales. Esto es acompañado por Huerta Orgánica, otro espacio donde también educa en el cultivo de esos mismos ingredientes que luego cocina.

Con el fin de llegar a todos los comensales por igual y de favorecer la interacción en familia al plantearse una comida es que Ruete presenta el nuevo coleccionable de El Observador "Cocina en familia", cuyas recetas tienen como leitmotiv favorecer esos vínculos.

"Desde hace mucho tiempo con mi trabajo con niños me fui dando cuenta de la desconexión que ellos tenían con la alimentación y la naturaleza, algo que los aleja de una buena alimentación. Y que, por consiguiente, padres pierden una chance de interactuar con sus hijos, educarlos en valores y en salud", explica Ruete.

El coleccionable que sale desde este sábado con El Observador, contiene recetas básicas, accesibles económicamente y fáciles: "La idea era que tuviera alimentos que fueran básicos de cualquier cocina uruguaya promedio".

Membrillos y duraznos asados, tartaleta de zapallitos y ricota y creme brulée de calabaza son apenas algunos de los ejemplos de la extensa gama de recetas que aparecerán en la colección.

Para Ruete, volver a la interacción familiar dentro de la cocina es mucho más que mejorar el valor nutricional de las comidas: "Esto es un viejo hábito que fue quedando de lado, con las pérdidas que ello lleva consigo. La pérdida de comunicación total y la pérdida de valor nutricional, además. Muchas veces confundimos lo que es comer con lo que es alimentarse".

Cada fascículo contendrá una receta especial para incluir a niños en el proceso. No porque las otras no puedan hacerse, sino para tener una especialmente preparada para que ellos se vayan involucrando.
También cada entrega incluirá piques y formas de crear huertas hogareñas evadiendo los misterios del asunto, con la idea de que cada lector entienda lo sencillo que es cultivar sus propios ingredientes en casa.
Salida a salida conocerá de cerca los alimentos, sus virtudes y los cuidados que se requieren al momento de plantar vegetales.

La colección se divide según categoría de alimentos (carnes, frutas, legumbres, entre otros) y también temas como las preparaciones con productos nativos (locales) o los novedosos "superalimentos".
Todo llega este sábado, gratis, con El Observador.

Con el primer fascículo, la caja contenedora de toda la serie.

Populares de la sección