La amenaza de Trump a los empresarios de su país

El presidente electo prometió "castigos" para empresas que cierren fábricas en Estados Unidos para abrir plantas en otros países, y luego busquen ingresas productos a Norteamérica.
En medio del proceso de selección de su eventual secretario de Estado, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar a China, a la que atacó por su política cambiaria y militar. El futuro mandatario también amenazó a los empresarios que busquen cerrar sus negocios en el país norteamericano y abrir fábricas en otras zonas con mano de obra más barata.

En mensajes transmitidos a través de la red social Twitter, Trump acusó al gobierno chino de devaluar su moneda para competir mejor con las empresas estadounidenses y de "construir un enorme complejo militar en el mar de China del sur".

Embed
Embed


"¿China nos ha preguntado acaso si está bien que devalúe su moneda (lo que dificulta la competencia de nuestras empresas), imponer fuertes impuestos a nuestros productos o construir un enorme complejo militar en medio del mar de China del sur? ¡No lo creo!", dijo el magnate republicano en un par de mensajes transmitidos por Twitter.

Las declaraciones de Trump se conocen luego de que mantuviera, el viernes, una polémica conversación telefónica con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, rompiendo 40 años de tradición diplomática y causando la reacción de la administración con sede en Pekín.

El diálogo telefónico con Tsai Ing-wen fue "nada más" que una conversación de cortesía que tuvo lugar a iniciativa de la presidenta de Taiwán, que pretendía felicitar a Trump por su victoria, dijo el domingo el vicepresidente electo Mike Pence.
Sin embargo, el Washington Post informó el domingo que la llamada había sido considerada durante semanas, con la intención de señalar un giro mayor en la política de Washington hacia Taiwán y China.

El sábado, el gobierno chino remarcó que "sólo existe una China, y Taiwán es una parte inalienable del territorio chino".

A los empresarios

También por Twitter, Trump advirtió a los empresarios que no incurran en el "muy costoso" error de trasladar su producción al extranjero.

"Se los pido por favor, han sido advertidos antes de que cometan un error ¡muy costoso! Se puede hacer negocios en Estados Unidos", escribió el presidente electo, y detalló una vez más cómo piensa impedir que las empresas estadounidenses trasladen su producción al extranjero donde haya mano de obra más barata, para luego importar los productos a Estados Unidos.

"Estados Unidos va a reducir claramente los impuestos y la reglamentación de las empresas, pero una empresa que abandona nuestro país por otro país, despide a sus empleados, construye una nueva fábrica o instalación en otro país, ¡Se equivoca! si piensa que luego venderá sus productos en Estados Unidos sin ser castigada", amenazó Trump, quien recordó que quiere instaurar una tasa de 35% sobre esas importaciones como arma disuasoria.


Fuente: AFP

Populares de la sección