La ANEP repartirá entre docentes y obras US$ 30 millones que no gastó en 2011

Los maestros y profesores recibirán partidas extras de $2.500, $2.000 y $800

Aun resuenan los pedidos de más recursos que hicieron las autoridades y los sindicatos de la enseñanza durante la discusión parlamentaria del Presupuesto quinquenal en el 2010 y el debate de la Rendición de Cuentas del año pasado. Sin embargo, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) cerró el año 2011 sin ejecutar unos  $ 600 millones (lo que equivale a unos US$ 30 millones) que debían usarse durante el año 2011. 

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP resolvió distribuir ese dinero en tres partes. Unos $ 150 millones serán entregados al 100% de los profesores y maestros del sistema educativo. A esa partida, el Codicen la llama  “presentismo”, pero la cobrarán  también los docentes que faltaron muchas veces en el año. Dependiendo de la cantidad de faltas, los docentes recibirán $ 2.500, $ 2.000 o $ 800 cada uno.

Con el resto del dinero, el Codicen resolvió transferir $ 250 millones a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) para que se utilicen en las mejoras de infraestructura que deben hacerse en el parque edilicio de la ANEP. Y los $ 200 millones restantes se distribuirán entre los centros educativos de Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente, para que compren equipamiento didáctico o hagan reparaciones menores, informó a El Observador el consejero del Codicen, Daniel Corbo.

Este consejero, representante de la oposición, fue el único que no votó la partida extrasalarial para los funcionarios. “No lo voté porque no estuve de acuerdo con la cifra propuesta y porque consideré que había compromisos que no se habían cumplido por  los sindicatos”, indicó el jerarca.

Uno de estos acuerdos a los que refiere Corbo es la concreción del “docente cargo”. El proyecto del Codicen era que 25% de las horas en Secundaria se concentraran en docentes que trabajaran en un solo centro educativo. Pero los profesores no aceptaron esta iniciativa.

El presidente del Codicen, José Seoane, justificó que la partida de “presentismo” la reciba el 100% de los docentes. “La idea es que esto sea un estímulo para todo el cuerpo docente”, indicó a El Observador.

¿Cómo se distribuirá el dinero? El Codicen dividió el año en tres cuatrimestres. El docente que no haya faltado nunca o tenga una sola falta por cuatrimestre (un total de tres ausencias en el año), recibirá una partida de $ 2.500.

Maestros y profesores que hayan tenido dos o tres faltas por cuatrimestre (un total de nueve ausencias máximo en el año), recibirán $ 2.000. Y aquellos que hayan tenido cuatro o más faltas en cada cuatrimestre, recibirán $ 800.

Los sindicatos de la educación pretendían que la distribución se realizara de otra forma. Querían que todos los trabajadores recibieran la misma partida de dinero, pero el Codicen no consideró esa idea. Según Seoane, “más del 80%” de los docentes recibirán la partida de $ 2.500, el máximo previsto.

Problemas de gestión
El fondo de $ 600 millones que resolvió repartir el Codicen está conformado por “el dinero que durante el año no se le pagó a los funcionarios por inasistencias”, y “dineros que estaban presupuestados para los distintos consejos, que no se ejecutaron, y que de no utilizarse se perdían”, explicó Corbo.  Un informe del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) de la ANEP, publicado por el diario El País en setiembre y en el cual se hacía un recuento de lo ejecutado hasta el 31 de agosto, señalaba que al finalizar el octavo mes del año, la ANEP había ejecutado 37,05% del dinero destinado a inversiones en 2011. Para Corbo “esto demuestra que hay problemas de gestión y que hay que afinar en algunos consejos”. El jerarca declinó señalar qué consejo fue el que menos plata ejecutó. Sin embargo, señaló que la no utilización del dinero en ciertos casos tienen justificación. Una de ellas, señaló el jerarca, fue “la tardanza que hubo para concretar el fideicomiso con la Corporación Nacional de Desarrollo para emprender las mejoras edilicias”.

Acuerdo por los Pro se trancó nuevamente
Después de haber alcanzado un acuerdo verbal a fin de año entre el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), para establecer una comisión de técnicos destinada a estudiar los programas Pro (ProMejora, ProCiencia, ProArte, ProLee, ProRazona), volvió todo a punto cero. Cuando se debía firmar, la CSEU se excusó con el Codicen señalando que el gremio de funcionarios de UTU rechazaba la propuesta. Esto llevó a que el presidente del Codicen, José Seoane, pusiera como plazo máximo para acordar el próximo mes. “Tengo la mayor esperanza que el 15 de febrero estemos firmando un acuerdo”, dijo Seoane a El Observador.


Acerca del autor

Comentarios