La ANP pretende llevar sus tres grandes muelles a 12 metros

Forma parte del objetivo para el puerto de Montevideo a mediano plazo
La Administración Nacional de Puertos (ANP) está abocada a culminar su Plan Director para los próximos cinco años para la terminal portuaria de Montevideo antes de fin de año. En diálogo con El Observador luego de la ceremonia por los 100 años de la ANP, el presidente de ese organismo, Alberto Díaz, explicó que esta tarea implica realizar "un análisis profundo" de cada una las unidades de negocio del puerto de Montevideo para determinar su productividad.

En el acto público que se desarrolló el pasado jueves, Díaz informó que se contratará a una consultora extranjera para realizar esta tarea y que luego se pondrá a consideración de la comunidad portuaria y el sector privado para que haga sus apreciaciones.

Además, la apuesta de mediano plazo del organismo será que los tres grandes muelles de Montevideo (TCP, los muelles públicos, y la terminal de granos Obrinel) tengan todos una profundidad para barcos de hasta 12 metros.

En base a lo que arroje este "plan maestro" que elaborará la ANP, se definirá si la incorporación de las grúas pórticos –un viejo reclamo del operador en los muelles públicos (Montecon)– finalmente se plantea para que las autoridades del Ministerio de Transporte tome una definición al respecto.

Precisamente, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo a la prensa en los 100 años de la ANP que aún quedan algunos trabajos de infraestructura por realizar en los muelles públicos, por lo que todavía no se había recibido un planteo concreto de la ANP sobre la posibilidad de habilitar esta tecnología que agilizaría la descarga y carga de contenedores en los muelles públicos.

Esta posibilidad es vista como una amenaza por parte de la terminal especializada de contenedores privada TCP. Su principal accionista –la belga Katoen Natie– ha amenazado en diversas oportunidades con iniciar un juicio al Estado en caso que permita el uso de las grúas pórticos en los muelles públicos, porque considera que su modelo de negocio se vería en riesgo.

Obras en muelle C

Para la primera quincena de agosto está previsto que comiencen los trabajos de dragado y ampliación en más de 100 metros del muelle C, informó Díaz a El Observador. Actualmente, esa terminal permite el atraque a buques con una profundidad máxima de 10 metros. Está previsto que estos trabajos culminen antes de noviembre.

De todas formas, el jerarca explicó que el hecho que se mejore la infraestructura en este muelle, no debería llevar a que comiencen inmediatamente a salir embarcaciones a una profundidad superior de Montevideo. En ese sentido, informó que más del 90% de los buques que llega a la capital sale con una profundidad inferior a los 10 metros.

En el acto por los 100 años de la ANP, Rossi dijo que hoy el "gran desafío es avanzar en las obras del sistema portuario y particularmente del puerto de Montevideo. Tenemos temas de agenda como el dragado", admitió.

Por otro lado, comentó que hay expectativa por el avance de otras obras, como la terminal pesquera, la explotación de la zona de Punta de Sayago y el desarrollo de una mayor área portuaria porque se espera que la actividad siga creciendo en el futuro.

Populares de la sección