La aplicación que ayuda a los médicos a diagnosticar como Dr. House

La herramienta es una plataforma colaborativa en la que los doctores pueden compartir conocimiento sobre casos reales

El protagonista de la famosa serie de FOX Dr. House, interpretado por el actor Hugh Laurie, era conocido por tener el diagnóstico exacto para sus pacientes. Bajo esta premisa otro doctor de origen estadounidense llamado Joshua Landy tuvo la idea de crear una aplicación colaborativa entre la comunidad médica para mejorar la efectividad del diagnóstico a través de la visualización de casos reales subidos por otros doctores de todo el mundo. Su nombre es Figure 1: Casos médicos.

"Se trata de una app para doctores y otros profesionales de la salud donde podemos compartir imágenes de casos de la vida real y compartirlas con la comunidad médica", dijo Landy al programa Expansión de CNN. "Empezamos en 2013 y contamos con más de un millón de profesionales compartiendo información en 190 países".

Figure 1 existía en inglés y a mediados de julio se lanzó para iOS y Android también en español y portugués, con mejoras tales como la visualización de casos para conocer el número de veces que otros profesionales consultaron el caso. Ya en inglés muchos médicos de origen mexicano y brasileño habían compartido información en la app.

Ahora el mercado de este productor se expande por toda América Latina, en donde Landy ve una gran aplicabilidad de la herramienta. "La app surgió como una respuesta organizada a los grupos que ya existían con estudiantes compartiendo casos y ayudándose a realizar diagnósticos en WhatsApp o Facebook. Con el paso del tiempo, me di cuenta de que teníamos una oportunidad global de hacer un cambio y democratizar el conocimiento. Una aplicación así nos da el potencial de conectar a mucha gente para proveer de un mejor servicio médico", explicó el fundador de Figure 1.

Cualquiera puede descargar de manera gratuita y registrarse especificando el área de especialidad médica. Sin embargo, en los términos y condiciones se aclara que Figure 1 "no es un servicio de diagnóstico" sino de "contenidos colectivos" y que no ofrece "ninguna garantía" por el contenido subido ni por el contenido obtenido a través de la aplicación.

A pesar de todo esto los resultados del uso de esta nueva aplicación ya son visibles ya que se puede encontrar información sobre trastornos genéticos, toxicidad por cobalto, vesícula biliar de porcelana, entre otras enfermedades inusuales.

Populares de la sección