La investigadora sobre ANCAP se enfoca ahora en el gasto efectuado en remolcadores. Presidencia

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La Armada y ANCAP discrepan por remolcador

La fuerza contradijo afirmaciones de jerarcas del ente respecto a desde cuándo está en condiciones de operar el remolcador Ky Chororo.
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09 de diciembre de 2015 a las 05:00
La Armada Nacional, a través de su comandante Leonardo Alonso, contradijo afirmaciones de jerarcas de ANCAP respecto a desde cuándo está en condiciones de operar el remolcador Ky Chororo.

Las fechas cobran relevancia debido a que mientras ese remolcador no trabaja –aún no lo hace– la petrolera pagó por el alquiler de otros más de US$ 5 millones en dos años.

Alonso, luego de comparecer ayer en la comisión investigadora del Senado, afirmó que el Ky Chororo –botado en junio de 2013– fue sometido a una serie de cambios a pedido de ANCAP por el ruido de sus motores y cumplió con todos los valores exigidos "en setiembre de 2014" y así "lo aceptó ANCAP". Sin embargo el barco sigue sin operar.

Legisladores del Partido Nacional sospechan que alguien se beneficia de esa situación. El senador Alvaro Delgado (Todos) dijo además que los remolcadores contratados por ANCAP no cumplen con las normas que se le exigen construido por la Armada. Desde el oficialismo, Marcos Otheguy (Lista 711) afirmó que cuando la Armada entregó el remolcador, no solo tenía problemas de insonorización, sino que al probarse con las barcazas que debe empujar, éstas no calzaban.

En la comisión, surgió otro debate sobre la contratación de la empresa argentina RN Consultores que diseñó la ingeniería del remolcador. Según el gerente de Logística de ANCAP Eduardo Lurner, fue la Armada quien la recomendó. Sin embargo, el comandante Alonso dijo que se hizo a sugerencia de ANCAP y presentó un correo electrónico de ingenieros de ANCAP para ratificar sus dichos.

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