La arqueología es protagonista en Zorrilla Antigüedades

La casa de subastas apuesta por una nueva categoría y ofrecerá un remate diferente para el mercado nacional

La presentación de un remate de arqueología es sin duda la novedad que en este 2017 ofrece el rematador Sebastián Zorrilla y su firma, Zorrilla Antigüedades. La apuesta por primera vez en piezas de esta ciencia lo convierte en una propuesta tan especial y particular como poco frecuente para el mercado de remates nacional.

Los lotes a subastarse -160 en total-, integran las categorías Fenicia-arcaica, fenicia-greco romano, fenicio egipciante, greco-romano y culturas varias. La venta permitirá hacer ofertas por piezas en terracota y cerámica que representan diferentes figuras, como por ejemplo vasijas, lámparas, recipientes para esencias y bustos tanto femenino como masculino, entre otros.

Algunos de los objetos más destacados en el lote 58, una cabeza de monje en calcárea con tocado "Modius y hojas de laurel". Correspondiente al Siglo III d.C., presenta medidas de 28 cm. de alto y 19 cm. de ancho 19 cm. Certificado por el experto internacional Dr. Ibrahim Kaokabani. Sobresale también el lote 116, un hacha en forma lanceolada, de jadeíta verde. -medidas: 16 cm. de largo y 6 cm. de ancho.- y el lote 141, tres puntas de flecha líticas de obsidiana.

Otras opciones son el lote 148, un cuenco trípode hondo cónico con sonaja, borde saliente. Cerámica decoración geométrica, policromada, sobre fondo naranja bruñido (con fisura). Perteneciente al Área Maya -probablemente El Salvador-, la pieza mide 8 cm. de alto y 14,5 cm. de diámetro. Se podrán realizar ofertas también por el lote 149, una vasija globular antropomorfa portador con cuello cilíndrico de cerámica roja que pertenece a la Cultura Mochica – Perú –mide 21 cm. de alto y 14,5 cm. de ancho- y el lote 154, un Tumi ceremonial de cobre con verdín. La pieza es de la Cultura Chimu o Inca, y sus medidas son 23 cm. de alto y 12,5 cm. de ancho.

Dentro de las sugerencias que la casa de subastas realiza al público en general, se destaca la venta del lote 54, un par de capiteles corintos en calcárea, tallados "Hojas de acanto", de la época del Siglo III o IV d.C. . Con medidas de 50 cm. de alto, 67 cm. de ancho y 67 cm. de profundidad, la pieza tiene restauraciones y cuenta con la certificación del experto internacional Dr. Ibrahim Kaokabani. En la misma línea de trascendencia se ubica el lote 56, un Capitel bizantino en basalto del Siglo IV d.C.. Mide 37 cm. de alto, 45 cm. de ancho y 45 cm. de profundidad, y también fue aprobada por Ibrahim Kaokabani.

El lote 52, una lámpara de terracota con asa, en gobe beige con restos de esmalte -medidas: 7,2 cm. de alto y 15,4 cm. de ancho, es una de las piezas más relevantes de la subasta. Según Zorrilla Antigüedades, se destaca también el lote 53, un lekythos ático de terracota, con fondo color ocre, con figuras en negro y blanco, escena ecuestre con servidores. Proveniente de Grecia y del Siglo XVI a.C., tiene caja de madera, metal y cristales biselados. La pieza perteneció a la antigua colección de Carlos Basabe -ex colección del Dr. Daniel Castellanos-.

La subasta de lotes de este género será la primera experiencia que Zorrilla Antigüedades llevará adelante desde que abrió sus puertas como anticuario en el año 2012 y desde que realiza subastas, esto desde 2014. El evento supone una importante apuesta para la firma del rematador Sebastián Zorrilla, dado que esta categoría no es habitual en el mercado de subastas de Uruguay. La subasta se podrá ver en vivo y en directo a través de la transmisión por Internet que llevará adelante la Agencia The Art Market. Además se podrán realizar ofertas al instante y vía online -previo registro gratuito-.

Detalles

La subasta será el jueves 22 a la hora 16 en el local de Soriano Nº 990 y esquina Julio Herrera y Obes, en el Centro. La exposición comenzó el pasado lunes 12 y va hasta el día miércoles 21, de lunes a viernes de 10 a 18 horas. La exhibición de los lotes va también este domingo 18 de 14 a 18 horas y el jueves 22 de 10 a 16 horas. Para consultas por lotes o cotizaciones, los interesados pueden llamar a los teléfonos 2902 7337 - 099 693 341 o visitar el catálogo online en la web www.zorrilla.com.uy.


Acerca del autor