La artista junto a Varoufakis, el rottweiler griego

La pareja del exministro griego es una artista reconocida en determinados círculos artísticos del norte. Coincide con Varoufakis cuando miran el mundo. Y lo expresan en sus disciplinas. Se llama Dana

Por Linng Cardozo

Atenas, lunes 6 de julio; una rubia monta en la parte de atrás de una moto negra. Atrás quedaba la sede del ministerio de Economía. El conductor de la moto era Yanis Varoufakis, titular de la economía griega desde hacía 5 meses. Había renunciado a pedido de Alexis Tsipras, el primer ministro griego que lidia con su propia economía y con las exigencias de la Troika. Varoufakis –docente, investigador, un “marxista liberal”, como se ha autocalificado- utilizaba el mismo vehículo que empleo desde siempre. “Siento orgullo que la Troika no me quiera”, había dicho en su blog, horas antes, cuando anunció su dimisión.

¿Quién era la rubia que iba con él, más cerca de una tapa de revista de modas que de un ministro radical y desafiante?

Se trata de Danae Stratou, su esposa. Stratou nació en Atenas en 1964 y tiene dos hijos, Nicolas y Esmeralda, de una relación previa. Ella es hija de Eleni Potaga-Stratou, una artista griega muy reconocida en su país y en el extranjero.

Hasta que Tsipras llamó a Varoufakis para encargarse de la economía griega, la pareja vivía en Texas y allí Danae estaba preparando sus trabajos artísticos, tras haber participado en numerosas exposiciones internacionales y representar a Grecia en la 48ª Bienal de Venecia. Stratou es un artista que trabaja en instalaciones multimedia. Asistió a cursos de escultura en Central Saint Martins (Universidad de las Artes de Londres) 1983-1988 y fue  profesora asociada en la Escuela Superior de Bellas Artes de Atenas 2007 a 2012 en la categoría de Master of Fine Arts.

Según Wikipedia, “el corazón de su trabajo consiste en instalaciones interiores y exteriores a gran escala. En su trabajo utiliza diversos medios de comunicación, los elementos naturales a las tecnologías digitales como el vídeo, la fotografía y el sonido, y el texto, componentes arquitectónicos y estructuras metálicas, creando entornos táctiles e instalaciones audiovisuales”. En 2010, se inició y co-fundó la organización sin fines de lucro Espacio Vital, una plataforma artística global, interdisciplinaria, transmedia, que aborda los problemas acuciantes de nuestro tiempo.

De ahí y de sus viajes con Varoufakis surgieron varios proyectos como: "It's time to open de black boxes", una instalación que la artista concibió en 2012 en la que reunió cien cajas negras con una palabra dentro, como forma de protesta contra la crisis política.

En declaraciones a la revista Vanity Fair, el pasado 25 de febrero –Varoufakis ya era ministro- Stratou declaró sobre aquel proyecto: “mi idea es volver a hacer las preguntas que se hicieron entonces: ¿Qué te da miedo hoy? ¿Qué es lo que más quieres y querrías proteger? La respuesta tiene que ser una sola palabra. Mi idea es enviar esas preguntas a un abanico muy amplio de personas y para eso utilizaré Internet. Estoy trabajando con un equipo técnico pero tendrán que pasar meses hasta ponerlo en marcha.”

“Mis desplazamientos son muy específicos, relacionados con proyectos muy concretos. Por ejemplo en The river of life (2004) viajé durante un año para filmar siete ríos de los más importantes del mundo [Danubio, el Nilo, el Amazonas, el Mississippi, el Niger, el Yangtsé y el Ganges]. Más tarde realicé Cut-7 dividing lines (2011), un proyecto en el que trabajé con Yanis (Varoufakis) fotografié siete fronteras conflictivas en el mundo (Chipre, Kosovo, Belfast, Etiopía-Eritrea, Palestina, India-Pakistan, México-USA)”, explicó.


Comentarios

Acerca del autor