La Asociación Rural se reúne con Vázquez

La cita con el primer mandatario será el martes próximo; le transmitirán preocupaciones

Una delegación de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) se entrevistará el próximo martes con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, con el que aprovecharán a conversar sobre la situación que afecta a los distintos rubros agropecuarios.

En el encuentro, los ruralistas plantearán las dificultades que atraviesa la lechería, aspectos de la política económica del gobierno y la necesidad de un marco estable porque el sector necesita la inversión.

El presidente de la ARU, Pablo Zerbino, explicó a El Observador que la gremial solicitó la entrevista luego de asumir la nueva directiva en octubre pasado para presentar -como es de estilo- los saludos de la institución al mandatario, pero por razones de agenda se dilató el encuentro.

Más allá de lo protocolar se analizará la situación del sector agropecuario y la necesidad de que en los tres años que restan del actual gobierno se puedan encontrar situaciones más favorables para el mejor desarrollo del quehacer del campo, admitió el dirigente.

Haciendo la plancha

Zerbino consideró que Vázquez ya fue presidente de 2005 a 2010 y que ahora le toca este nuevo desafío, pero remarcó que son momentos distintos. Explicó que en aquel momento el país estaba generando una bonanza importante que duró 10 años y advirtió que "estos dos primeros años del actual gobierno son de otra realidad a nivel productivo y económico para todo el país".

Por lo tanto, el dirigente ruralista sostuvo que los tres años que restan de la actual administración es mucho tiempo como para "seguir haciendo la plancha, usufructuando toda la bonanza generada en la década de oro".

Agregó que para la ARU es muy importante poder dialogar e interactuar con el presidente, llevándole "nuestra preocupación por el ajuste que a todo nivel atraviesa el sector productivo", que "es perjudicial para la economía del país debido a la importancia que tiene el agro para toda la población".

Zerbino recordó el estudio promovido por la ARU, generado por la Universidad de la República, que concluyó que por cada dólar que se invierte se multiplica por 6,22 en beneficio del resto de la economía.

El dirigente afirmó que será muy perjudicial para el sector si continúa la actual situación de altos costos, por ejemplo en los combustibles, y un atraso cambiario de 25%, lo que afecta la competitividad.

Temor por más impuestos

Por otra parte, en declaraciones a Tiempo de Cambio, de radio Rural, el dirigente admitió que siempre hay preocupación por la posibilidad de aumentar la carga impositiva y afirmó que apoya "con las dos manos si fuera posible" la libre importación de combustibles que planteó la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA).

Zerbino lamentó que el presidente Vázquez resaltara en su alocución por radio y televisión los logros sobre la base de indicadores de otra época, cuando comparó 2005 con 2016. "En aquella época se estaba saliendo de un momento muy difícil y comenzaba una valorización muy importante de todas sus producciones, lo que atrajo sobre todo mucha tecnología, principalmente de Argentina", remarcó Zerbino.

Por otra parte, al referirse a la necesidad del gobierno de corregir rumbos, el dirigente afirmó que si esto sigue así no solo habrá "mayor endeudamiento, sino también mayor caceroleo". Opinó que antes no se veía eso reflejado en la población. "Quiere decir que también la población en general se está sintiendo comprimida y exigida en la parte salarial con impuestos que son cada vez más altos", acotó.

Con el ministro Aguerre

El presidente de ARU informó también que gestionaron una entrevista con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, con quien hablarán sobre aspectos relativos a la inserción internacional para un mejor ingreso a los mercados y otros que permitan cumplir una mejor gestión a los productores.

Zerbino dijo también que Uruguay está en el Mercosur, que debería marcar las necesidades de cada integrante del bloque y permitir algún tipo de acción extrabloque para que, a través de la baja de aranceles, las exportaciones puedan acceder en forma más competitiva a otros mercados.


Populares de la sección