La autocrítica del Frente Amplio por ANCAP es en cuentagotas

Dirección debatió el tema pero un solo dirigente marcó errores
El desenlace de la situación financiera de la petrolera ANCAP, que tras cuatro años consecutivos de pérdidas forzó al gobierno a recapitalizar la empresa en US$ 622 millones, generó divisiones y pases de factura en el Frente Amplio. El debate interno del oficialismo fue dominado por el cruce de culpas y hasta ahora son contados los dirigentes que realizaron autocrítica tanto por la gestión de la empresa como por el tono político mantenido.

El tire y afloje llegó incluso hasta un cruce de cartas públicas entre el expresidente José Mujica (2010-2015) y el vicepresidente durante ese período, líder del equipo económico y actual Ministro de Economía, Danilo Astori.

El viernes 22 de enero el tema de ANCAP y la situación política del oficialismo fueron debatidos en la Mesa Política del FA, el órgano de dirección que agrupa a distintos sectores y el movimiento de base.

Durante la reunión, quien presidió la Mesa Política, el dirigente Marcelo Melo (Vertiente), cuestionó el accionar de la izquierda en los últimos meses. Según dijeron a El Observador fuentes del FA, hubo críticas a los referentes de la izquierda y se advirtió por una "falta de diagnóstico común".

El Observador consultó a Melo sobre sus dichos, y el dirigente leyó el acta del encuentro: "Echarle la culpa a la oposición de los embates no es la cuestión. El problema es lo que estamos haciendo como fuerza política", dijo.

Melo continuó con que, según recogió el acta, el desempeño electoral de la coalición había sido bueno, pero se señalaron dificultades en el primer año de gestión y se advirtió por un cambio en el contexto económico y regional. Además analizó los cruces internos. "Lo que sorprende es el nivel de virulencia que hay y como se han manejado las diferencias. No son hechos aislados. Son una sucesión de hechos. Fuertes cruces entre nuestros principales referentes", agregó Melo. También sostuvo que en la izquierda faltó "síntesis".

Melo fue consultado si hacía referencia al cruce entre Mujica y Astori, y respondió que más allá de distintas críticas entre dirigentes, ese fue uno de los casos más notorios por tratarse de dos referentes en la opinión pública.

El Observador también consultó a Melo sobre si en la Mesa Política algún dirigente siguió sus comentarios, pero señaló que su valoración fue a modo de conclusión. El Observador también consultó a Melo sobre si en la Mesa Política algún dirigente siguió sus comentarios, pero señaló que su valoración fue a modo de conclusión.

Antes, en la reunión, las bases del FA propusieron a la Mesa Política que el oficialismo lleve adelante una campaña de comunicación para dar una visión propia sobre la gestión de ANCAP. Según las fuentes no hubo resolución sobre el tema.

Mujica publicó el 11 de diciembre una carta abierta dirigida a Astori, donde entre otras cosas le reprochó no haberle comunicado las dificultades en el ente. En la respuesta emitida al día siguiente, Astori señaló que "varias veces" el equipo económico marcó que los entes estaban "fuera de control".

"En tus más recientes declaraciones señalaste que te piden unidad. Creo que todos los frenteamplistas nos la tenemos que pedir y además practicar. También dijiste que no te llevan con el poncho, lo que me parece muy bien. Con el mayor respeto te digo que a mí tampoco", respondió Astori en esa carta a Mujica.

Tras los cruces públicos, distintos dirigentes de la primera línea del FA afirmaron que el oficialismo debe cerrar filas. Así lo hizo Mujica la semana pasada en una entrevista con La República.
Tras los cruces públicos, distintos dirigentes de la primera línea del FA afirmaron que el oficialismo debe cerrar filas. Así lo hizo Mujica la semana pasada en una entrevista con La República.

Uno de los que primero reclamó autocrítica fue el diputado por Maldonado Darío Pérez (Liga Federal). "Al contrario de lo que piensan muchos compañeros que preferirían que esto se discutiera entre cuatro paredes, me parece bien que se discuta públicamente porque es la única manera en la que la gente puede saber cómo ocurrieron las cosas", dijo a El Observador el 21 de diciembre. "Tenemos que pedir disculpas. Las tiene que pedir el FA y también quienes manejaron la empresa", agregó.

En estos días el FA define el informe de sus representantes en la Comisión Investigadora que indagó la gestión del ente.

Populares de la sección