La autocrítica de Orsi por la burocracia canaria

El intendente de Canelones reconoció la lentitud de los procesos administrativos y apuntó también a la Junta Departamental

"Estamos en una batalla constante para combatir la rigidez de nuestros procesos", dijo el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien cerró este jueves el evento Mejores Prácticas para la Inversión Logística Inmobiliaria.

El jerarca centró su charla en los cuatro corredores logísticos (de las rutas 5, 8, 101 y 102), en la Ciudad de la Costa y fundamentalmente en la burocracia por la que las autoridades hacen pasar a los inversionistas que buscan instalarse en estos tramos.

En esa misma línea, y hablando de los desafíos a nivel logístico, el intendente canario señaló que es necesario apurar los procesos, sobre todo en lo referente al ordenamiento territorial.

A modo de autocrítica, Orsi le dijo al auditorio de unas 80 personas: "Somos los principales responsables del enlentecimiento de las cosas, muchas veces por no saber utilizar las herramientas", reconoció ante ejecutivos y empresarios. Agregó que la Junta Departamental también tiene incidencia en las demoras.

"En los últimos meses la Junta Departamental tenía una cantidad de asuntos y quedaron como 40 (asuntos) para atrás, y como ello se juntan una vez cada 15 días eso genera un atraso de un mes o más. Eso no es solo culpa de ellos, es también nuestra", ejemplificó para resaltar que se debe hacer más ágiles a las instituciones.

Montevideo vs. Canelones

Orsi destacó la importancia de la ubicación estratégica de Canelones en el país y aseguró que se debe pensar en Uruguay de forma distinta "por regiones y no por departamentos".

Según el intendente, la visión del Uruguay debe volverse más integral y no debe existir competencia demográfica. "El diseño institucional nacional fragmentado en 19 trocitos pertenece a otro tiempo", comentó.

A la hora de hablar del ordenamiento territorial, el intendente contrapuso la realidad de los dos departamentos. "Estamos pagando el precio de haber entrado tarde como país a esto del ordenamiento territorial. La disparidad de haber tenido Montevideo un ordenamiento territorial y Canelones no, hizo que nosotros recibiéramos los rebotes de eso que era necesario para Montevideo pero que hubiese sido bueno que todos tuviéramos al mismo tiempo", dijo y aseguró que el departamento va en camino a una mejor planificación.

Orsi mencionó como ejemplo que Canelones montó la infraestructura y promovió la instalación del Cirque Du Solei. "Hemos insistido a los medios que el circo está en Canelones y no en Montevideo pero, ¿saben una cosa? Yo ya desistí porque hoy de mañana todos los medios decían 'el Cirque Du Solei vino a Montevideo' cuando podrían haber dicho vino a Uruguay, y ahí me di cuenta de que lo hacen un poco a propósito", concluyó.


Populares de la sección

Acerca del autor