La avalancha Trump: decretazos acordes a sus promesas electorales

Repeler Obamacare, el muro con México, atacar el aborto y otras medidas que tomó el presidente en de EEUU en pocos días
Dar curso a la orden presidencial de construir un muro frente a México y resolver de qué manera prohibirá el ingreso de refugiados sirios en el país es apenas un capítulo más, el de hoy, en el marco de una presidencia que está dispuesta a ir mucho más allá de las polémicas en Estados Unidos.

El martes, Donald Trump continuó firmando órdenes ejecutivas que perfilan su presidencia como nada de lo que ha hecho durante la campaña electoral, el momento en el que estas medidas solo eran anunciadas y solo podía proyectarse la posibilidad de que muchas de ellas pudieran siquiera ponerse a consideración. Lo que ahora sí se sabe es que Trump intentará hacer muchas de esas cosas prometidas de verdad.

La lista, aunque apenas se trate de poco más de 48 horas hábiles de mandato, es ilustrativa por sí sola:

Reemplazar el plan Obamacare

Fue una de las cosas de las que Trump más habló en su campaña, cuando dijo varias veces que el plan del presidente Obama (formalmente conocido como Affordable Care Act, algo así como un acta de servicios de salud asumibles) era "un desastre" y que sería reemplazado de inmediato. El plan provee seguros de salud a más de 20 millones de personas que ahora se preguntan si se quedarán sin servicio de salud, o si pagarán mucho más por sus seguros de salud. Trump respondió que no será así y que su plan será mucho mejor y menos costoso. Ayer se supo que plantean presentarlo como "Trumpcare" y que dos senadores de la bancada republicana propuso dejar que cada estado decida quedarse con uno u otro sistema. Con todo, faltan muchos pasos para efectivamente reemplazar o abolir Obamacare, lo cual llevará además una buena batalla parlamentaria.

Salir del TPP

El lunes, Trump firmó también una orden ejecutiva para que Estados Unidos salga del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), lo cual quita a Estados Unidos de lo que muchos analistas aseguran era el primer gran esfuerzo internacional por hacer frente al ascenso de China como potencia económica emergente. Trump, que defiende una postura proteccionista, aseguró en su campaña que saldría del tratado, y eso es lo que hizo a pocos días de asumir. Ahora, los países firmantes consideran la posibilidad de que sea precisamente China el país que ocupe el lugar de Estados Unidos.

Guerra contra el aborto

También el lunes, Trump firmó un decreto para restablecer la "política de la Ciudad de México", que prohíbe a las organizaciones internacionales no gubernamentales que realizan o promueven abortos recibir financiamiento del gobierno de Estados Unidos. "El presidente, no es ningún secreto, ha dejado muy claro que es un presidente pro-vida", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, en su primera y controvertida reunión informativa con los periodistas.

El regreso de dos oleoductos

El lunes Trump firmó dos decretos que autorizan volver a avanzar en la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota. Anteriormente, el ahora expresidente Barack Obama tomó la decisión de frenar la construcción del oleoducto en Dakota del Norte, que pasa por debajo del Lago Oahe, tras días de protestas. Los manifestantes denunciaban que la obra amenazaba el suministro de agua de la tribu Sioux y profanaba tierras sagradas para ellos. Muchos temen además que una fuga en la tubería Keystone XL pueda causar un desastre ambiental, consignó CNN sobre un asunto que levantó protestas ambientales a niveles que incluyeron ataques a instalaciones.


El famoso muro

Este miércoles el mandatario firmó el decreto que autoriza la puesta en marcha de la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. Se trata de una de las promesas electorales que generó más polémica durante la campaña del republicano. La orden ejecutiva habilita el refuerzo del control fronterizo y la creación de más instalaciones de detención de inmigrantes en la línea divisoria entre los dos países.

"Estamos en medio de una crisis en la frontera sur", aseguró Trump esta tarde en conferencia de prensa.

La medida también veta la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y mantiene la prioridad de deportación para los que cuentan con antecedentes criminales.

Fin de las ciudades santuario

Otra medida firmada por el presidente esta tarde fue la de congelar fondos para las ciudades que se nieguen a deportar inmigrantes ilegales. La gran mayoría de los indocumentados que viven en Estados Unidos se encuentran en esas "ciudades santuario". medio de una crisis en la frontera sur", aseguró Trump esta tarde en conferencia de prensa.


Populares de la sección