La ayuda humanitaria se hace presente en Siria

Más de 500 personas fueron evacuadas de ciudades sitiadas por la guerra
Mientras las negociaciones en Ginebra por la crisis militar de Siria pasan por un momento complicado, cientos de sirios enfermos o heridos fueron evacuados de las ciudades controladas por el régimen y que se encuentran sitiadas por los rebeldes, para ser atendidos por auxiliares médicos. La operación de evacuación fue coordinada por la organización Media Luna Roja e involucró cerca de 500 personas, provenientes de las ciudades de Madaya, Zabadani, Fua y Kafraya.

Estas personas se encontraban en "urgente necesidad de atención médica", y fueron trasladadas en autobuses durante la madrugada del miércoles.

Además, un comité internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja organizaron en la jornada de ayer el"convoy humanitario" más grande desde que comenzó el conflicto en territorio sirio. El envío consistió de 65 camiones con alimentos, medicinas y demás materiales médicos, que serán distribuidos entre los habitantes de la ciudad de Rastán, que se encuentra sitiada por el ejército desde 2012 y donde viven cerca de 120 mil personas.

Por otra parte, el Ejército ruso anunció ayer que concluyó el desmantelamiento de las minas del Estado Islámico que aún permanecían activas en la ciudad histórica de Palmira, que fue recuperada a fines de marzo.

La difícil situación humanitaria que vive Siria ha complicado el avance de los diálogos de paz en Ginebra que involucran al gobierno y la oposición, que comenzaron hace algunas semanas atrás. Los grupos opositores consideran inaceptable continuar dialogando con el gobierno de Damasco, al que consideran responsable de las continuas matanzas de civiles en el país. Sin embargo, pese a que gran parte de ellos prefirió retirarse de la ciudad y volver a Siria, los negociadores no cerraron todas las puertas y dejaron en Ginebra a un equipo técnico.

En total, más de 4 millones de personas viven en ciudades asediadas de Siria o en áreas de muy difícil acceso, privados de comida o suministros médicos.

Fuente: Agencias

Populares de la sección