La bandera del MLN y los recuerdos de la guerrilla en último adiós a Fernández Huidobro

Ministros, tupamaros y dirigentes de la oposición estuvieron en el Ministerio de Defensa

"Y si este fuera mi último poema insumiso y triste, raído pero entero, tan solo una palabra escribiría: compañero". Con esta cita al libro Memorias del calabozo, Mauricio Rosencof cerró las breves palabras que le dedico a su amigo, Eleuterio Fernández Huidobro, cuyos restos son velados en el Ministerio de Defensa.

En la habitación donde se encuentra el féretro se colocó la bandera del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) y varias ofrendas florales.

Velorio Huidobro

El expresidente José Mujica llegó a mitad de mañana acompañado de su esposa la senadora Lucía Topolansky. Otros exguerrilleros, como Rosencof, el titular del Interior Eduardo Bonomi y el exministro de Defensa Luis Rosadilla también se hicieron presentes en el velorio para darle el último adiós.

"Con el Ñato tenemos una vida juntos. Somos hermanos de sangre. Es un ser humano que supo jugarse la camiseta, la piel, por aquello de que los más infelices sean los más privilegiados", dijo Rosencof a la prensa.

Rosencof recordó además los 11 años de prisión junto a Fernández Huidobro donde, estando en los pozos, abrieron "una ventanita a la vida" y que se comunicaban "a golpe de nudillo".

Lea también: La última trinchera del Ñato

"Y ahí nos contamos la vida, la infancia, las novias, las que no tuvimos, y una vuelta me dice que calcula que por los días, al día siguiente cumplía años. Y al día siguiente no sabíamos qué fecha era, era 14 de marzo, entonces, claro, no iba a visitarlo ni la hija, ni la mujer que estaba presa en Punta de Rieles. La madre, como la mía y la de Pepe, estaban muy viejitas, y además no había visitas a voluntad o a discreción, entonces a la mañana siguiente dejé algo, escribí a golpe de nudillo, y le dejé este verso con el que cierro esta intervención: 'Y si este fuera mi último poema insumiso y triste, raído pero entero, tan solo una palabra escribiría: compañero'", señaló.

Velorio Huidobro

Varios ministros y representantes de la oposición, como el senador Jorge Larrañaga y el diputado Javier García, también se hicieron presentes en el Ministerio de Defensa.

"El país pierde a un dirigente político que le correspondió un papel de responsabilidad en la historia del país. Un adversario político que por encima de las diferencias siempre tuvo una condición de diálogo", señaló Larrañaga.

Por su parte, el presidente Tabaré Vázquez se hizo presente en el Ministerio de Defensa sobre las 13:00 horas.

El velatorio, que se realiza desde las 9:00 de la mañana, culminará a las 15:00 horas donde los restos serán trasladados al Cementerio del Buceo. Fernández Huidobro murió en la madrugada de este viernes en el Hospital Militar donde estaba internado desde hace varios días como consecuencia de un grave cuadro respiratorio (EPOC).


Populares de la sección