La Beriso: las voces del barrio

El fenómeno más reciente del rock argentino se presenta la próxima semana en Colonia y Montevideo
El incendio del boliche Cromañón en 2004 acabó con la carrera de Callejeros, más allá de que la banda volvió a los escenarios y tuvo sus idas y vueltas hasta 2010. Ese fue el fin del camino para la que hasta ese momento era la banda más popular del "rock barrial" argentino.

Ese lugar fue gradualmente ocupado por otra banda, La Beriso, que hoy en día se erige como la hija predilecta de esa corriente, con sus referencias a la vida en los suburbios, al grupo de amigos, al rechazo a las autoridades, las críticas a la clase política y al desamor, dentro de un sonido que es descendiente directo del creado por Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota algunas décadas atrás. La banda cuenta con muchísimos seguidores, pero que a su vez ha sido vapuleada por artistas de otras ramas del rock argentino, desde Spinetta hasta Fito Páez.

Más allá de eso, la banda se ha ganado una firme y amplia base de seguidores de este lado del Río de la Plata, como confirman las dos funciones agotadas en mayo en la Sala Museo del Carnaval, y que le abrieron las puertas del Teatro de Verano donde la banda argentina se presentará el sábado 30.

El día anterior, el grupo se presentará en Colonia, en el boliche W Lounge. Ambos recitales se enmarcan en la presentación de Historias, su disco de estudio más reciente y el quinto de su trayectoria, que se remonta a 1998. A 18 años de ese comienzo, la banda realizó a fines de 2015 su primer show en el estadio Monumental de Buenos Aires, que para cualquier banda de ese país representa la llegada definitiva a la masividad, y fue además la encargada de la apertura de los shows de los Rolling Stones (una banda a la que el rock barrial argentino debe mucho) en la última gira de los británicos, que también los trajo a Montevideo.

Antes de eso pasaron por el circuito de escenarios fundamentales de Buenos Aires, entre los que se incluyen el Luna Park y los estadios de Obras Sanitarias y Ferro, además de presentarse fuera de fronteras en Chile, Perú y Paraguay.

La Beriso, formada en Avellaneda, es liderada en voces y guitarra por Rolando "Rolo" Sartorio, un futbolista frustrado poseedor de una voz que al oído poco entrenado puede sonarle muy similar a la de Patricio Fontanet, vocalista de Callejeros, una comparación que Sartorio reconoce aunque intenta evitar.
Sartorio mencionó a la revista Rolling Stone entre sus influencias más claras a Andrés Calamaro y, sobre todo, a Los Ratones Paranoicos, aunque sus compañeros aportan al heavy metal como uno de sus géneros predilectos, lo que según considera el vocalista, genera el sonido definitorio de la banda.

Las entradas para ambos espectáculos están a la venta en RedUTS. Para el show de Colonia tienen un costo único de $ 710, mientras que para el Teatro de Verano los precios son de $ 760 (platea alta) y $ 960 (platea baja).

Populares de la sección

Acerca del autor