La buena salud de una voz incansable

Plácido Domingo vuelve 20 años después al Centenario

Plácido Domingo acaba de cumplir 75 años, pero su carrera y su legado como uno de los tenores más importantes del mundo no tiene miras de detenerse.

“Tengo más años, pero mantengo la misma pasión y el entusiasmo. Me encuentro bien de salud y no hay problemas. Es una satisfacción y un privilegio dar lo mejor que puedo y hacer feliz a la gente”, dijo a la agencia EFE el cantante, que fue operado de la vesícula en octubre del año pasado, y superó una embolia pulmonar en 2013 y un cáncer de colon en 2010. “En los últimos seis años he atravesado tres momentos difíciles de salud, pero afortunadamente todo se ha arreglado y me siento con fuerzas para continuar en los escenarios”, agregó.

Es por eso que para 2016 tiene planeado volver a la ópera y presentarse en numerosas capitales en todo el globo.

Es en este marco que Domingo volverá a lucir su voz en el Estadio Centenario montevideano el lunes 1° de febrero, con un show titulado oportunamente En Montevideo (1996-2016), en homenaje a su última presentación en el país.

Las entradas para este show están a la venta en los locales de Abitab (ver recuadro).

Cantante eterno

Además de su reconocida carrera, Domingo es director de orquesta, compositor y el actual director general de la Ópera de Los Ángeles. Su trayectoria, además, continúa en un ritmo imparable, ya que ayer se confirmó que en setiembre el tenor se transformará en barítono para volver a interpretar a Macbeth para el teatro que dirige, tras su debut del año pasado en la Ópera de Berlín.

Y ninguna celebración de aniversario está completa sin un disco, por eso Sony Classics editó el álbum The Best of Plácido Domingo, que reúne 200 de sus mejores interpretaciones en cuatro CD.

Además de lucirse por sus logros musicales, Domingo puede afirmar haber roto las barreras de los géneros musicales con su voz. Gracias a la ayuda de sus colegas Luciano Pavarotti y José Carreras, bajo el nombre Los Tres Tenores, lograron hacer llegar a audiencias globales un gran repertorio –que versaba desde ópera clásica a musicales de Broadway–, usualmente reservado para las elites teatrales.

En total, Domingo ha interpretado 147 roles y se ha presentado unas 3.700 veces frente al público, cifras que seguirán en aumento. “Siempre tuve una gran ilusión por cantar, pero nunca pensé que podría hacerlo durante tantos años y llegar a todos los teatros del mundo”, dijo. “Para mí lo más fabuloso de la carrera es que cada tres o cuatro días tengo que dar la cara y hacer olvidar con la música las penas de la gente”.


Populares de la sección

Comentarios