La camaradería como fuente de motivación

Cinco multinacionales con presencia en Uruguay forman parte del ranking regional de Great Place to Work

En la edición 2016 del ranking de las 25 Mejores Multinacionales para Trabajar de América Latina, elaborado por Great Place to Work (GPTW), se ubicaron cinco empresas con presencia en Uruguay cuyo nivel de satisfacción por parte de su empleados fueron tomados en cuenta para la confección del listado de la región.

DHL aparece en el puesto número 6, Diageo en el lugar 11, Atento en el puesto 16, Sodimac en el 19 y Cargill en el 20.

Estas empresas desarrollaron un nivel de camaradería y trabajo en equipo que motivó a sus empleados a dar más de sí mismos, reforzando los vínculos de confianza tanto con sus pares como con sus jefes, señala GPTW en un comunicado.

La motivación de los empleados es un tema que preocupa a nivel regional. Aunque por un lado se podría pensar que, ante la inestabilidad económica, los empleados están cada vez más enfocados en permanecer en sus puestos, con menos posibilidades de deserción; también es cierto que se corre el riesgo de tener trabajadores que se comporten en forma improductiva, ya que su única motivación es el presentismo.

El estudio que acompaña al ranking 2016 de las mejores multinacionales señala que la mejora en las relaciones de camaradería también puede ayudar a las organizaciones de América Latina a evitar un decaimiento en la productividad. Esto se sustenta con la experiencia en los mejores lugares para trabajar de la región, que asocian la camaradería con la creencia de que su organización es, en gran medida, un excelente lugar para trabajar.

Pero la camaradería no es el único factor asociado a la motivación. El orgullo por el trabajo, la credibilidad en la dirección y el respeto que muestran los líderes también son aspectos considerados fundamentales para los empleados.


Populares de la sección