La campaña electoral del Frente arranca con viento en contra

Sánchez y Miranda cuestionaron al Plenario y la 711 los cuestionó a ellos
La campaña electoral que los candidatos a presidente del Frente Amplio prevén calma, fraterna y unitaria ha empezado, sin embargo, con una escaramuza que implica a dos de los postulantes, al Plenario Nacional de la coalición de izquierda y a la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic.

Los hechos comenzaron a precipitarse el martes 5 cuando el diputado Alejandro Sánchez -postulante propuesto por el Movimiento de Participación Popular (MPP), la lista 711 y el Ir- dijo que al Plenario del FA "se le fue la moto" cuando advirtió acerca de una supuesta campaña para desestabilizar las instituciones.

En esa declaración emitida el sábado 12 por parte del Plenario Nacional se respaldó al vicepresidente Raúl Sendic por las críticas recibidas tras su gestión en ANCAP y por el episodio de su polémica licenciatura.

Pero, además, se rechazó una supuesta campaña desplegada "por la oposición y diferentes medios de comunicación" destinada a menoscabar la credibilidad del gobierno y a "debilitar la institucionalidad democrática del país".

Sánchez (MPP) opinó que si bien correspondía el apoyo a Sendic, las alusiones al debilitamiento institucional fueron desmedidas. "Se nos fue la moto con esa declaración, se nos escapó. Es una declaración desmedida en algunos aspectos, más producto de una sensibilidad de reacción de defensa de un compañero que meditando el impacto", dijo a Montevideo Portal.

En la lista 711, esas declaraciones cayeron pesadas puesto que no solo cuestionaban una declaración en la que estaba involucrado Sendic sino que fueron formuladas por un candidato al que habían respaldado aún antes de que el propio MPP le diera su apoyo.

Dirigentes cercanos a Sendic le hicieron llegar esa molestia a Sánchez y en el comando de campaña de este postulante se evaluó que, tal vez, no debió referirse en esos términos al Plenario del Frente Amplio.
Pero en la 711 terminaron de explotar cuando ayer escucharon cómo Javier Miranda, otro de los postulantes a la presidencia del Frente Amplio, también se dedicaba a cuestionar la declaración del Plenario.

Miranda calificó de "chambonada" lo aprobado por el órgano de dirección de la izquierda. "No tengo duda de que hay actores que aprovechan coyunturas para limar personalidades (pero) no creo que esté en peligro la institucionalidad ni que haya una campaña (en contra). Es una declaración políticamente infeliz", declaró Miranda al programa En Perspectiva de radio Oriental.

Miranda encabeza la secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia y su candidatura es respaldada por el Frente Líber Seregni (FLS) y el Partido Socialista (PS).

El senador de la lista 711 Marcos Otheguy le puso voz al descontento de su grupo y dijo a El Observador que la declaración del Plenario sólo se refirió a algunos medios de comunicación y de ninguna manera intentó cuestionar a los periodistas. "Una declaración tiene que ser corta y contundente, y muchas veces esos extremos conspiran contra la precisión de la misma", explicó.

Además, para Otheguy es preocupante que dos aspirantes a la presidencia del Frente Amplio cuestionen públicamente una resolución "del órgano más representativo" de la izquierda.

"Sin duda que nuestro Frente Amplio atraviesa por momentos difíciles, pero no creo que se resuelvan cuestionando las decisiones de sus órganos de conducción y su representatividad. Más bien todo lo contrario, creo que termina agregando confusión y desconcierto al conjunto de la militancia", sostuvo el parlamentario.

"Tenemos ámbitos desde los cuales aportar y comprometernos para corregir lo que haya que corregir, para avanzar en un Frente Amplio cada vez más participativo, democrático. Con toda honestidad no creo que por ese camino (el de las declaraciones públicas) se construya más y mejor Frente Amplio", agregó Otheguy.

Además de Sánchez y de Miranda, se postulan como candidatos a presidente del Frente Amplio elexministro de Defensa José Bayardi (Vertiente Artiguista) y el exvicecanciller Roberto Conde a quien respaldan el Partido Comunista y el PVP.

Consultado por El Observador, Bayardi dijo que comparte la declaración del Plenario del FA en cuanto a la solidaridad con Sendic frente " a los agravios personales" y a las críticas a "algunos medios de comunicación por el sesgo que le dan a la información". "Le hubiera dado otra redacción para atemperar sus referencias a los ataques a la institucionalidad", estimó Bayardi.

Según supo El Observador, el sábado 12 los cuatro postulantes se reunieron y acordaron llevar adelante una campaña electoral "unitaria" que sirva para recomponer la "fraternidad" frenteamplista
"La foto tiene su importancia, pero lo que realmente importa es el valor de la película. Y lo que se verá de aquí a las elecciones de mayo será una buena película", afirmó Bayardi. Sin embargo, la película parece haber empezado con algunas escenas poco recomendables como para aventurar un final feliz.

Populares de la sección