La carga paraguaya crece en el hub logístico de puertos locales

El 74% de exportaciones del socio del Mercosur utilizó infraestructura local
La carga paraguaya se ha transformado en un cliente nada despreciable para los operadores logísticos y portuarios locales. Uruguay aparece hoy como la principal puerta de salida para las exportaciones paraguayas por medio de la hidrovía. De las 14,1 millones de toneladas que embarcó el socio del Mercosur el año pasado, el 74% utilizó terminales portuarias uruguayas, con un incremento de siete puntos respecto a la participación de 2014, según surge del informe estadístico anual que divulgó ayer el área de economía e información del Instituto Nacional de Logística (Inalog).

El mayor volumen correspondió a soja (3,9 millones de toneladas), seguido por maíz (2,8 millones de toneladas), torta de soja (1,9 millones de toneladas), aceite de soja (660 mil toneladas), trigo (257,9 mil toneladas) y carne vacuna congelada (176,6 mil toneladas). La terminal que más aprovecha el beneficio de la carga paraguaya es Nueva Palmira. En 2015, el 44% del volumen de las exportaciones de ese puerto correspondió a mercadería guaraní, un salto de 14 puntos respecto a la participación relativa que alcanzó en 2014.

Por su parte, las descargas en el puerto de Montevideo de contenedores procedentes de Paraguay totalizaron 88.712 teus (contenedor de 20 pies) el año pasado, un aumento promedio anual del 50%, y sumaron 908.761 toneladas de carga de exportación paraguaya (+46%). Prácticamente la totalidad de esa operativa fue hub (transbordos con destino a otros países), lo que significó una participación del 9% en términos de peso en el total de las exportaciones paraguayas a través de la hidrovía.

En 2015, la carga (un movimiento) de contenedores en transbordo con destino Paraguay, aumentó 44% en teus (72.347 cajas) e igual porcentaje en peso (759.517 toneladas). Los contenedores descargados en el puerto de Montevideo (plataforma de inicio) que posteriormente son transportados en camión hacia su destino final a través del paso de frontera de Salto (plataforma de fin), descendió 27% el año pasado. De todas formas, según el Inalog, esto "responde más, a un cambio de alternativa de cadenas logísticas que a una reversión de las condiciones del mercado de destino".

Por sector
El informe del Inalog midió la participación en toneladas brutas de los principales rubros de exportación uruguaya y el tipo de plataformas que utiliza para salir fuera de fronteras. La puesta en marcha de la segunda planta de celulosa, Montes del Plata, sirvió para afianzar el peso de la madera como el rubro de mayor relevancia con una cuotaparte del 60% de la carga uruguaya, con aumento de nuevo puntos porcentuales respecto al registro de 51% que alcanzó en 2014. Por la zona franca de UPM salió el 44% de la producción de ese sector, seguido por el exclave de Montes de Plata 43%, mientras que un tercer escalón aparece el puerto de Montevideo con 12%.

En el caso de los granos, su participación relativa fue del 36%, cediendo terreno por tercer año consecutivo tras el 55% que alcanzó en 2012. Por la terminal portuaria de Nueva Palmira salieron el 65% de los granos que exportó el país, seguido por Montevideo (33%). Finalmente, en el caso de la carne su participación en toneladas tuvo un peso del 2,6% el año pasado en línea con el dato del año anterior, al igual que los lácteos que fue del 1,9%.

Por otro lado, si bien la plataforma aeropuerto tiene "una participación relativa menor en la salida de las mercaderías del territorio aduanero en términos de peso (1,4%), su participación en términos de valor es significativamente mayor (24%), tratándose casi en su totalidad de productos que recibe desde zonas francas". El aeropuerto de Carrasco elevó su movimiento de carga 2% en 2015 a 31.408 toneladas.

Mientras que la sumatoria de las solicitudes de exportación e importación por esa terminal aérea descendió 4% medida en dólares (US$ 1.330 millones), y 1% si se suma los tránsitos iniciados y finalizados (US$ 1.584 millones).

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