La carta de Irma Leites sobre la compra con Diyab en Tienda Inglesa

La líder radical asegura que "la sensibilidad reaccionaria lo sigue condenado"

La líder de Plenaria, Memoria y Justicia, Irma Leites, divulgó una carta en la que cuestiona a quienes le tomaron fotografías en el supermercado Tienda Inglesa junto a Jihad Diyab, el exprisionero de Guantánamo refugiado en Uruguay que abandonó su huelga de hambre.

"¿Dónde estaban los celulares cuando murieron los 34 presos en las cárceles uruguayas este año?", comienza preguntándose Leites. "Los zombis que pululan cazando pokemones a veces reaccionan. Las muletas de Jihad los despertaron y fuimos rodeados por algunos de ellos, otros se escondían tras las góndolas", escribió la militante.

Leites asegura que "la sensibilidad reaccionaria lo sigue condenado" y cuestionó la repercusión que generó la fotografía. "¿Que sea noticia salir de su casa a comprar para comer y porque nada impide que circule por el país y lo acechen los buitres para seguirlo despedazando, no es un injuria social inaceptable? Mi sentido gregario me dice que es un atropello a las más caras señales de solidaridad de este pueblo", señala la activista.

La líder de Plenaria indica en la carta que Diyab "fue rodeado de guardias de seguridad, compró verduras, fideos, condimentos, semillas y pescado para compartir". "¡Qué horror! colguémoslo en la picota pública", agrega la militante que lo acompañó durante su huelga de hambre.

"La mejor estrategia para los que mandan es colonizando nuestro pensar, meterse en nuestras cabezas, es matar, es criminalizar, es estigmatizar y hacer que temamos ser solidarios", expresó Leites que propone al final de su carta, entre otros asuntos, un boicot contra Tienda Inglesa porque según entiende "explota" a sus trabajadores.

A pesar de lo que afirma Leites, desde hace años, los trabajadores de Tienda Inglesa gozan de algunos beneficios acordados con la empresa. Entre otros, los domingos se cobran doble; existe un aguinaldo complementario a fin de año; se les brinda un bono escolar en febrero; hay premios de temporada en los locales de Punta del Este y Atlántida durante la zafra; los cajeros tienen cuatro boletos por día.


Populares de la sección