La chanchita se pone a dieta en el mismo chiquero regional

El gobierno comenzó a asimilar que la economía pierde fuerza y deberá cuidar la plata para curarse en salud

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, planteó en una reunión privada con empresarios que la economía uruguaya crecerá este año entre 2,8% y 3%, pero afirmó que el entorno regional “complejo” por los problemas macroeconómicos que enfrentan los vecinos Brasil y Argentina, ambos sumidos en unestancamiento productivo y fuertes desequlibrios en sus finanzas públicas, obligarán al gobierno a elaborar un proyecto de ley de Presupuesto quinquenal de gastos “austero”.


Esos y otros conceptos fueron transmitidos por el jefe del equipo económico durante una reunión que mantuvo el martes 7 con directivos de la Cámara Mercantil de Productos del País en la sede de esa gremial empresarial de la calle Rondeau, a solicitud de la esta corporaci{on para conocer el estado real de la economía en momentos en que la administración entrante y saliente han discrepado públicamente sobre la herencia que en materia económica le dejó el ex mandatario José Mujica al presidente Tabaré Vázquez, en especial en materia de desequilibrio de las finanzas públicas, con un déficit fiscal que alcanzó en febrero a casi 3%del Producto Interno Bruto (PIB). Valores próximos a los que el país tuvo durante la crisis del 2002

Según contaron a El Observador participantes de la reunión con los empresarios, Astori realizó una sólida presentación sobre el estado de salud de la economía, a la que uno de los presentes calificó como “catedrática” y transmitió tranquilidad sobre el futuro de corto y mediano plazo en materia de crecimiento.

Los empresarios consultaron al ministro sobre qué tan bien preparado está el país para enfrentar el impacto de la “crisis” que actualmente enfrenta Brasil y los problemas de Argentina, añadió uninformante. Agregó que el jerarca reconoció que el panorama regional redundará en un leve enlentecimiento del nivel de crecimiento económico este año, pero resaltó el nivel de reservas

internacionales “históricamente alto” que posee el Banco Central, así como el fluido acceso a los mercados de capitales que tiene el país.

No obstante ello, aseguró que “la principal preocupación y acción” del gobierno está centrada en estos momentos en preparar un proyecto de ley de Presupuesto “muy serio y austero”, de manera de no desmejorar, y si es posible corregir, el desbalance de las cuentas públicas. Cuando uno de los presentes advirtió que durante la discusión presupuestal deberá enfrentar el tradicional reclamo de los gremios por demandas salariales, el jerarca hizo notar que en el cuidado de la estabilidad macroeconómica está alineado todo el gobierno con el presidente Vázquez a la cabeza.

Conceptos similares a los manejados en esa reunión con hombres de negocios fueron expuestos el miércoles por Astori en el Parlamento, donde alertó que si bien el país cuenta con “holgura financiera”eso no es sinónimo de “capacidad para gastar”.

Más cuidados

No hay en el horizonte elementos que permitan observar el futuro cercano con dramatismo, pero la economía ya no vuela como años atrás y empresas, familias y el gobierno parecen empezar a asimilar que“la fiesta[ se está terminando y habrá que ser más cuidadoso en los asuntos de bolsillo.

Qué pasa con la economía? ¿A cuánto se va ir el dólar? ¿Se viene otra crisis? Estas son algunas de laspreguntas que la gente de a pie se hace a menudo.


La actividad económica del primer trimestre del año sufrió una “fuerte desaceleración”, según informó este miércoles el instituto Ceres al reportar una caída de 0,3% en enero de su Indice LÍder (ILC), unindicador diseñado para predecir cambios en el ciclo económico.

En noviembre y diciembre, el ILC también había registrado caídas, lo que según Ceres “estaría indicando una contracción o una fuerte desaceleración de la actividad  económica del primer trimestre de 2015".

Durante la reunión con los empresarios vinculados a la agroindustria, estos le hicieron notar a Astori las dificultades que están teniendo para concretar negocios con Brasil y Argentina, y también con Venezuelay resaltaron la el mal estado que enfrenta el Mercosur como proyecto de bloque comercial común. El jerarca compartió ese diagnóstico negativo e hizo notar que el gobierno proyecta impulsar una políticaexterior de “regionalismo abierto” sin necesidad de abandonar el bloque común que cofundó en 1991 junto a Brasil, Argentina y Paraguay.

Así como decidió que la conducción económica siga en manos del astorismo, el presidente Vázquez debería aprovechar la oportunidad para dar un fuerte golpe de timón en su política exterior para zafar del chiquero regional


Comentarios

Acerca del autor