La CIA sabía de una supuesta injerencia rusa en las elecciones, según espías

La agencia de inteligencia tenía la información antes de las elecciones, según el New York Times

Tres funcionarios y exfuncionarios de inteligencia estadounidense vinculados con la investigación de los vínculos entre el actual presidente Donald Trump y Rusia admitieron al diario The New York Times que meses antes de las elecciones ya estaban enterados de que altos funcionarios y políticos rusos discutían cómo ejercer influencia sobre Trump a través de sus asesores.

Las conversaciones a las que accedieron estos informantes desde su posición de espías se centraron en Paul Manafort, el por entonces jefe de campaña del republicano, y Michael Flynn, el polémico general jubilado que también asesoraba a Trump. Ambos hombres tenían vínculos indirectos con funcionarios rusos, que parecían confiados en que podían usarlos para ayudar a dar forma a las opiniones sobre Rusia del magnate de los negocios devenido en político.

Algunos rusos se jactaban de lo bien que conocían a Flynn. Otros funcionarios rusos hablaban sobre sus vínculos con Viktor Yanukovych, el depuesto presidente de Ucrania que vivía en el exilio en Rusia, quien anteriormente trabajó en estrecha colaboración con Manafort.

Los servicios de inteligencia estadounidenses, encabezados por el FBI, llevan casi un año investigando la intromisión de Rusia en sus elecciones. En ese contexto comenzaron a seguir las pistas del por aquel entonces candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump.

Si bien los nombres de Manafort y Flynn fueron de los primeros en salir a la opinión pública luego del Rusiagate, lo que llevó a Trump a desvincularlos de su gobierno, no estaba tan claro si los funcionarios rusos habían tratado de influir directamente en ellos en la campaña.

Según el Times, el exdirector de la CIA John Brennan fue uno de los que testificó el martes y dijo que llegó a creer que el presidente Putin estaba tratando de orientar el resultado de las elecciones.

Ahora, las investigaciones que pasaron a ser lideradas por Robert S. Mueller III, ya que Trump despidió al exdirector del FBI, James Comey, se centran ahora en buscar pruebas de la intención de influencia de los asesores Rusos sobre los estadounidenses.

Trump sigue negando la injerencia de Rusia en su campaña y llama a estas "noticias falsas".


Populares de la sección