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La ciclovía de Ciudad Vieja, una carrera de obstáculos

Unos 247 usuarios utilizan el nuevo sistema de bicicletas públicas de la IMM pero para transitar se enfrentar a varios peligros. Vea el video
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04 de julio de 2014 a las 11:52

El sistema de bicicletas públicas implementado por la Intendencia de Montevideo, conocido como Movete, ya tiene 347 usuarios registrados y aún no cumplió su primer mes de vida.

El Coordinador General de la Unidad Ejecutiva del Plan de Movilidad Urbana de Montevideo, Enrique Moreno, dijo a El Observador que el balance es muy satisfactorio, teniendo en cuenta que aún no se lanzó una campaña masiva sobre el nuevo sistema. “Nosotros comenzamos lento, sin hacer una gran campaña publicitaria porque coincidía con el Mundial. Nos interesaba tener un arranque controlado para solucionar los problemas que aparecen en cualquier sistema como este”, explicó.

Según Moreno, no se registraron actos de vandalismo contra bicicletas o las estaciones, salvo robos de timbres y cascos. “El sistema de cámara del Ministerio del Interior juega un rol fundamental, al igual que la ayuda que prestan los vecinos. Incluso miembros del equipo de mantenimiento fueron denunciados porque los vecinos notaron movimientos extraños en las estaciones y alertaron a la Policía”, explicó.

Como otra medida de seguridad, las estaciones donde se encuentran las bicicletas cuentan con una alarma que se activa cuando alguien se acerca o se queda mucho tiempo allí fuera del horario en que los equipos pueden ser alquilados.

El problema que las autoridades de la intendencia espera resolver con el tiempo es el poco respeto que le tienen los automovilistas a las ciclovías.

Las dificultades que deben sortear los ciclistas que utilizan la ciclovía de Ciudad Vieja son varias. Motos que cortan camino en horas pico, camiones que estacionan allí para cargar y descargar, peatones que invaden el carril para evitar las veredas angostas y autos que encuentran allí un lugar para estacionar en la convulsionada city .

En la recorrida realizada por El Observador fueron varios los vehículos que estaban en infracción, pero en todos los casos los conductores reconocían su error y hasta se disculparon con los ciclistas por su falta. Otros aprovecharon para quejarse por la reducción de las plazas de estacionamiento a raíz de la implementación de la ciclovía. De todas formas, desde la intendencia se explicó que las sendas para bicicletas se colocaron en las aceras en las cuales ya existía prohibición para estacionar.

“En el único lugar donde se sacó el estacionamiento fue en una zona de la calle Reconquista, pero en la vereda de enfrente hay lugar disponible para vehículos”, explicó Moreno.

El funcionario agregó que se vienen colocando “un gran número de multas” a los vehículos que están estacionados en la ciclovía. En esos casos el conductor debe pagar dos unidades reajustables y en caso de que el vehículo sea guinchado, tres unidades más.

“Nosotros vamos a hacer todo lo que sea necesario para convencer a la gente de que no es solo un tema de estacionar mal, sino que es un peligro para los ciclistas que tienen que desviarse de la ciclovía cuando alguien la invade. Es un proceso que va a costar pero que estamos dispuestos a llevarlo a cabo y no se trata de ir contra nadie”, explicó Moreno.

Fácil y efectivo

El sistema denominado Movete ya tiene en funcionamiento 80 bicicletas distribuidas en ocho estaciones y 20 más para reposición en caso de rotura o robo.

El horario para utilizar el sistema es de 7 a 20 horas y los usuarios podrán transitar por cualquier parte de la ciudad con la única obligación de devolver la bicicleta en cualquiera de las estaciones habilitadas.

La bicicletas son rodado 16, tienen un cuadro mixto, timbre, espejos, tres cambios de velocidad y un casco.

El sistema es automático y funciona con la tarjeta magnética del Sistema Metropolitano de Transporte. Cada persona podrá utilizar la bicicleta por un tiempo máximo de cuatro horas diarias. La primera media hora es gratuita, lo que para algunos usuarios que hacen tramos cortos en Ciudad Vieja es una forma de desplazarse sin costo. Los precios van desde $ 11 (de 31 a 60 minutos continuos) hasta $ 77 (entre 181 a 240 minutos continuos).

Para asociarse a Movete hay que preinscribirse en la web del sistema y completar el formulario de abono anual que puede ser pagado en cualquier local de cobranza. El mismo tiene un costo de $110. Luego se debe concurrir personalmente al Centro de Atención Movete (Alzáibar 1321 entre Peatonal Sarandí y Buenos Aires) con documento y tarjeta STM. Si nunca obtuvo una, allí se le entregará sin costo. Además deberá presentar el comprobante de pago del abono anual.

Los turistas podrán acceder al servicio a través de los agentes turísticos habilitados.

Para seguir pedaleando

Moreno adelantó a El Observador que la Intendencia analiza la colocación de cinco estaciones móviles en parques de Montevideo, las que tendrán un fin recreativo y serán gratuitas. A diferencia del sistema Movete, la nueva modalidad implicará que el usuario deje su documento para utilizar un equipo y el mecanismo no será automático, sino con funcionarios municipales.

Además, se prevé que en los próximos dos meses se instalen en Ciudad Vieja 40 estacionamientos de acero para bicicletas. También se colocarán estacionamientos móviles en espectáculos públicos, ferias y otros lugares donde los usuarios concurran con bicicletas para que las puedan estacionar de una forma segura.

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