La ciencia de los pelirrojos

Mutaron genéticamente para poblar las tierras del norte y se encontraron con la incomprensión del resto del mundo
Cientos de personas con pelo de distintos tonos de carmesí entre los asistentes, organizadores, ponentes y artistas. Esa fue la imagen que se pudo ver el pasado sábado 17 de setiembre en Reino Unidos, mientras se celebraba el Red Head Day UK. Y en este punto cabe preguntarse: ¿qué sentido tiene echarse a las calles a reivindicar un color de pelo?

Aunque este año es el primero que se conmemora en el centro de la ciudad, el germen surgió en Holanda hace aproximadamente una década: "Un fotógrafo publicó un anuncio solicitando personas pelirrojas para un casting y la asistencia fue masiva", contó Omar Fornataro, fundador de Pelirrojos Club en Argentina.

"Nuestro color nos convierte en uno de los grupos minoritarios más dispersos en el mundo. Desde 2013 celebramos nuestro día, sincronizándonos con otros diez países hispanohablantes".

Los pelirrojos son pocos. No se conocen las cifras exactas pero, salvo que se trate de las calles de Edimburgo, no es muy frecuente que la gente ostente esta tonalidad de pelo natural.

La fascinación provocada por su aspecto no siempre ha sido positiva y la historia les ha sometido a las mismas penurias que a todo grupo o individuo que no se ha ajustado a la norma. Todavía hoy, en pleno siglo XXI, muchos niños sufren acoso escolar debido a su color de pelo o de piel.

No es posible establecer cúando apareció el gen MC1R, responsable de la pigmentación naranja. Hay estudios que sitúan el origen hace 500.000 años. Se encontraron alguna de las mutaciones propias de los pelirrojos al secuenciar el genoma de los neandertales, la especie anterior al Homo sapiens, que vivió desde hace 500.000 años hasta que se extinguieron hace unos 40.000, y pobló, principalmente, zonas de Europa y Oriente Medio.

Hoy en día, donde hay más pelirrojos, por lejos, es en Irlanda, Escocia, Inglaterra, Holanda, norte de Alemania, Islandia, y Noruega. Se cree que el gen MC1R evolucionó para poblar las latitudes más septentrionales.

La ventaja principal de esta mutación es la capacidad de sintetizar vitamina D en lugares en los que hay muy poca incidencia de la luz solar.

Un estudio, publicado a principios de verano en la reviata Nature Communications, asegura que el riesgo que sufren de padecer melanoma es similar al que presentan otras personas luego dos décadas de exposición al sol.

La idea de la extinción de los pelirrojos ha sido recurrente a lo largo de los años y con teorías que fueron desmentidas por los genetistas.

La última batalla de los pelirrojos es virtual, ya que al elaborar mensajes el usuario puede elegir entre emojis de personajes rubios, morenos, negros y ¿pelirrojos? Por ahora no. Una petición de change.org con casi 19.000 firmas pretende elevar la queja a Unicode para que tome medidas.

Los pelirrojos son un misterio, y más aún su mestizaje. Todo indica que lo seguirá siendo. (Basado en agencia SINC).