Economía y Empresas > entusiasmo

La Citadina y el gran desafío de posicionar y monetizar un blog

Descubrir la ciudad desde otra óptica es la propuesta de Dolores de Arteaga, que se animó a incursionar en el contenido digital. En 2015 su reto será encontrar estrategias comerciales que sostengan su aventura
Tiempo de lectura: -'
02 de enero de 2015 a las 18:22

En julio de 2013 mientras Dolores de Arteaga (44) preparaba su casa para agasajar a sus amigas la idea de crear un blog le llegó como un chispazo. No supo al principio qué encare le iba dar; solo tenía claro que quería generar contenido digital.

Hacía pocas semanas que había terminado un ciclo como directora de una casa de venta de ropa de segunda mano que fundó junto a una socia, y en la que había trabajado durante diez años. Pese a que era un negocio que funcionaba muy bien, De Arteaga sintió la necesidad de terminar con esa etapa, por lo que vendió su parte y se desvinculó.

Sus ciclos parecen ser de diez años ya que antes del negocio se dedicaba al área educativa siendo maestra y profesora de inglés también durante una década. Cuando De Arteaga detecta que ya no se siente entusiasmada cierra esa etapa y comienza una nueva. “Disfruté intensamente todo lo que hice”, destacó.

Para que La Citadina estuviera operativa trabajó seis meses y en diciembre de 2013 lanzó la web. Según la emprendedora, el blog se fue haciendo al andar.

Lo primero fue elegir el nombre y la estética del sitio.
Consideraba fundamental lanzar cada sección con tres notas cada una para ello viajó a Buenos Aires porque pensó que Montevideo solo no alcanzaba pero después se dio cuenta que en la capital uruguaya había mucho para descubrir.

“No creo que Montevideo sea aburrido. Hay que descubrir el lado oculto de lo que nos ofrece”, apuntó.

Logró armar un equipo compuesto por la editora Martina Pérez, quien la ayudó a pulir y tomar el rumbo definitivo, y cuatro colaboradores que desgraban y escriben notas puntuales sobre educación física, cine y cocina.

Estrategias comerciales
La meta que se puso para este año De Arteaga es monetizar su proyecto. Durante el primer año de trabajo la emprendedora se enfocó en posicionar su producto pero ahora considera apropiado dirigir su esfuerzo en el retorno de la inversión. Ya lo intentó con anterioridad: contrató a una vendedora y, si bien logró vender banners consideró que no era el mejor momento.

Tiene claro que va a necesitar un socio estratégico para cubrir esta área. Reconoce que el lado comercial del producto no es su fuerte y que parte del trabajo consiste en definir algunas estrategias.

De Arteaga es consciente de que solo vendiendo banners no va a poder sustentar el sitio web pero confía en el potencial de su producto.

Parte del desafío es buscar mecanismos que no la condicionen al momento de generar el contenido porque considera que es fundamental llevar adelante el emprendimiento sin detrimento de la calidad del producto.

“Voy a seguir profesionalizando el producto pero para eso necesito ingresos porque es caro de mantener”, reflexionó.

Clave en esta nueva etapa resulta el conocer y entender toda la información que se le brinda acerca de su público objetivo, para saber hacia dónde debe apuntar su contenido.

“Si pretendo comercializar mi producto tengo que focalizarme y no hacer las cosas intuitivamente”, subrayó.

La otra cara
En el último año la emprendedora tuvo un gran cambio en su vida, ya que pasó a depender íntegramente de su marido, luego de estar acostumbrada a ser económicamente independiente.

Una vez que tomó la decisión de enfocarse en el posicionamiento de su trabajo y no en pretender un pronto retorno de la inversión realizada y contar con el pleno apoyo de su esposo, sintió una gran tranquilidad, y asegura que pudo conectarse con una parte mucho más espiritual.

Desde otra óptica
Detrás de cada publicación de La Citadina la emprendedora genera una reflexión; para De Arteaga es fundamental sentirse libre para escribir tanto en la estructura como en el contenido.

Una vez que tiene la publicación pronta para postear le pide a su hijo mayor y a su esposo que lean la nota y le hagan una crítica. Según comentó siempre “le dan para adelante” y no la critican, y confiesa que realmente le gustaría que fueran un poco crítica con ella.

Intuición y trabajo Es a través de la percepción que la emprendedora descubre cada personaje o lugar. Cree fundamental dejar fluir la energía, y en el esfuerzo detrás de cada proyecto.
Lectura De Arteaga es una apasionada por la lectura. Esto es lo que le permitió escribir naturalmente, hecho que descubrió en el proceso de creación del blog y que le sorprendió gratamente.
Don “Soy comunicadora desde chica, lo hago naturalmente”.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...