La ciudad que Godzilla hizo su hogar

La localidad de Yokosuka, en la costa japonesa, mencionada de paso en la película original del monstruo, se apropió de la criatura y construyó juegos infantiles a imagen y semejanza del dinosaurio gigante
Por Shunpei Takeuchi, The Washington Post

La serie Godzilla empezó en el año 1954. En el medio de la primera película, una advertencia es transmitida mientras la nación se prepara para el ataque del monstruo gigante: "Godzilla ha sido detectado bajo el mar, a 24 kilómetros al noreste del cabo Kannonzaki, moviéndose hacia el noroeste".

Detectado primero en ese cabo de Yokosuka, en la prefectura japonesa de Kanagawa, Godzilla toca tierra en la zona de Shibaura, en Tokyo, arrasa con las cercas electrificadas y llenas de púas, avanza intacto a través de un bombardeo y pronto destruye los bulliciosos barrios de Shimbashi y Ginza en un mar de llamas.

En otras palabras, el monstruo nunca puso un pie en Yokosuka o destruyó esa ciudad portuaria. Pero a pesar de eso, los yokosukanos sienten que Godzilla tiene una profunda conexión con su ciudad.

El fallecido Shigeo Kimura, presidente de la ahora cerrada agencia de viajes de Yokohama, Kannonzaki Kanko, inició un proyecto. Su hijo de 70 años Hideo dice que su padre tenía la idea de construir un tobogán con la forma de Godzilla en la ciudad luego de ver la escena de la alerta en la película cuando fue a verla con Hideo, que entonces era un estudiante de primaria.

En esa época, el área de la ciudad de Kannonzaki, incluyendo la playa Tatara, era un destino popular para excursiones, pero su única atracción en esos tiempos era un faro. Shigeo por lo tanto esperaba que el proyecto convirtiera al área en un destino turístico popular donde los niños pudieran jugar a salvo, según Hideo.

De todas formas, Shigeo no pudo conseguir los permisos para utilizar al personaje. En 1958, construyó un tobogán de un "dinosaurio", vendiéndolo como "Tiranosaurio". Sin embargo, los niños lo conocían como el "Godzilla de la playa Tatara", y las noticias de un tobogán con la forma de Godzilla se transmitieron por el boca a boca.
Godzilla tobogan
El viejo tobogán con la forma de Godzilla de la playa Tatara, en Japón
El viejo tobogán con la forma de Godzilla de la playa Tatara, en Japón

Durante los 15 años siguientes, el tobogán con forma de dinosaurio fue un entretenimiento popular para los niños que visitaban la playa hasta que fue desarmado a causa del desgaste producido por el tiempo y por la corrosión del aire salado. El tobogán también ayudó a conectar a Yokosuka con Godzilla.

"Entre la incertidumbre de la postguerra, mi padre dedicó todos sus esfuerzos a hacer esta área un lugar seguro y pacífico, a la vez que intentando incentivar el turismo local. Pero nunca esperé que este lugar se hiciera tan famoso para Godzilla", dice Hideo.

En la búsqueda de recrear el amado tobogán, integrantes del Grupo de Jóvenes Emprendedores de Yokosuka (YEG, por sus siglas en inglés) intervino 20 años después de que el original fuera derribado.
Kiyoshi Tanimoto, quien solía jugar en ese tobogán en la playa, tomó la iniciativa con la esperanza de crear "un nuevo punto destacado para Yokosuka". El proyecto se lanzó en 1994.

Los integrantes del YEG recolectaron 113.000 firmas para pedirle a la Toho Co., propietaria de los derechos de la serie Godzilla, el permiso para usar al personaje, a la vez que solicitaron apoyo económico de parte de los ciudadanos y de las empresas para la construcción del tobogán. El parque floral Kurihama, en Yokosuka, a unos cinco kilómetros de la playa Tatara, fue elegido como la locación para el nuevo tobogán.

El juego fue inaugurado el 3 de noviembre de 1999, en ocasión del 45º aniversario del lanzamiento de la primera película de Godzilla. Mientras la banda de la Academia de Defensa Nacional tocaba, el tobogán con la forma de Godzilla fue revelado, presentando un diseño supervisado por Koichi Kawakita, quien había estado a cargo de los efectos especiales en la saga.

El objeto de 8,75 metros de altura y 10,04 de largo pesa cinco toneladas. Las placas que rodean los cimientos del tobogán portan una ilustración de Godzilla y están grabados con la inscripción "©1999 TOHO TOHO EIGA".

"Este es realmente el fruto de nuestra pasión. No hay otro momento más satisfactorio que este", dijo Tanimoto.

La canción principal de Godzilla es usada como la melodía de la estación de trenes de Uraga, cerca de la playa Tatara. Quiere decir que Godzilla está definitivamente asentándose en Yokosuka.

"Shin Godzilla"(Nuevo Godzilla), la primera película japonesa del monstruo en 12 años, tiene su estreno previsto para julio.

"Nos gustaría convertir al resurgente tobogán de Godzilla en una fuente de orgullo para nuestra ciudad y disfrutarlo durante mucho tiempo", dice Tanimoto.


El regreso


Desde 1954 a esta parte, en Japón se han producido nada menos que 31 películas sobre el monstruo Godzilla, 29 de ellas a cargo de la productora Toho. En julio de este año se presentará en Japón Shin Godzilla, el filme más reciente sobre la criatura y primero producido en el archipiélago en 12 años. Se trata de un reboot (un reinicio) de la saga, con un diseño renovado para la criatura, con un modelo de 118,5 metros de altura, el más grande utilizado para filmar al monstruo hasta ahora.


Populares de la sección