La Comedia Nacional recorre Montevideo con Las Artiguistas

La obra está haciendo una gira por los barrios de la capital
Una de las metas que la dirección de la Comedia Nacional se pautó al momento de asumir
–hace ya casi un año y medio– fue la de extender los espectáculos de la compañía de la Intendencia de Montevideo a la mayor cantidad de barrios de la ciudad posible, y no limitarse a salas como el Teatro Solís o la Sala Verdi, donde generalmente se presentan sus obras. La reposición de Las Artiguistas va en esa dirección, ya que desde el pasado 27 de abril y hasta el 18 de junio, la obra se está presentando en distintos escenarios desperdigados por Montevideo.

La gira, que se enmarca en el programa Esquinas de la cultura de la IMM, incluye visitas a los todos los municipios, y los locales específicos donde se presentará la obra se van actualizando paulatinamente en la web de la compañía.

Las Artiguistas se presentará en el Centro Cultural Florencio Sánchez, ubicado en el Cerro, a partir del 11 de mayo y estará allí hasta el 14. Luego, comenzará la recorrida por los barrios.

Sobre la obra

Las Artiguistas sigue la historia de seis mujeres que, a principios del siglo XIX, acompañan a José Artigas en los hechos más destacados de la Revolución Oriental.

Su autor, el uruguayo Milton Schinca, tomó la anécdota de una mujer que se acercaba periódicamente a la muralla de Montevideo a cantar contra los godos que estaban encerrados en la ciudad. A partir de ella desarrolló seis personajes con identidades femeninas muy diferentes entre sí, que enfrentan dolor, traición y situaciones límite, pero que junto a Artigas ayudan a cimentar los pilares del actual Uruguay.

La obra, estrenada por la Comedia Nacional en 2016, formó parte del ciclo especial que la compañía dedicó por un año a los textos nacionales, y tuvo la particularidad de que se representó en el Cabildo de Montevideo. Del mismo autor la compañía respresentó, también en 2016, El Otelo Oriental.

Las Artiguistas está interpretada por las actrices Roxana Blanco, Cristina Machado y Claudia Rossi, y está dirigida por Marisa Bentancur.

Para saber las fechas y los lugares que formarán parte de la gira se puede ingresar a comedianacional.montevideo.gub.uy.


Populares de la sección