La Comedia presenta la historia de Galileo Galilei

La obra, dirigida por Coco Rivero, se estrena el sábado
La Comedia Nacional estrenará este sábado la obra Galileo Galilei, una de las apuestas destacadas de la temporada 2017. El texto, escrito por el dramaturgo alemán Bertolt Bretch –uno de los más destacados del siglo XX-, será montado bajo la dirección de Alberto "Coco" Rivero, director de reconocida trayectoria que fue invitado por la compañía de la Intendencia de Montevideo para esta producción.

Galileo Galilei se sitúa durante los últimos años de la vida de este científico y astrónomo, y revive su encarcelamiento por parte de la Inquisición, luego de que este divulgara sus descubrimientos sobre el funcionamiento del Sistema Solar. Amenazado de muerte, Galilei renuncia a propagar las ideas de su tesis.

La censura es uno de los temas claves de la historia de Galileo y también de esta producción, y según explicó Rivero, es uno de los puntos de contacto entre esta obra de otro tiempo con el mundo contemporáneo.

"Hoy estamos viviendo en tempos de censura. Las redes sociales ejercen formas de censura tremendas, masivas y a la vez anónimas, que son muy peligrosas. La obra propone pensar el tema en la contemporaneidad, a pesar de que su premisa se ubica varios cientos de años atrás", comentó el director a El Observador.

El texto de Bretch no es nuevo en las tablas uruguayas, ya que ha tenido un recorrido importante dentro del teatro comercial y también en el independiente. Rivero enumeró, por ejemplo, la puesta de Hector Manuel Vidal en 1982, y también una del teatro El Galpón, ya entrados los 2000.

Especialmente, el director recuerda la obra de Vidal, a quien considera su maestro, pero aseguró que no tomó prácticamente ningún elemento de ese montaje dado que es una obra que se enmarcaba en otro tiempo.

Entre la imagen y la palabra

Galileo Galilei tiene una duración importante –dos horas y veinte minutos aproximadamente- y si bien no es algo que a Rivero le preocupe especialmente, destacó que esto le permitió jugar con la brevedad que impone la imagen y el sentido de la palabra en el teatro.

"Tengo casi 50 años y vivo en un mundo donde lo breve, la imagen y los 140 caracteres tienen una gran influencia, pero también soy hijo de una época donde la palabra era un evento estético. Trato, como buen hijo de mi edad, que aparezcan las dos: que las imágenes sean perturbadoras y atractivas y a la vez que la palabra tenga un sentido estético y atractivo", dijo el director.

Justamente, la obra tiene un gran despliegue escenográfico, que apunta a que existan "muchas técnicas que converjan en un discurso". "Hay un vinculo entre la escala de ópera, con la tecnología de maping y con la iluminación. Es un juego arriesgado y potente, pero que queremos que visualmente conmueva al público".

Galileo Galilei se estrenará este sábado 27 a las 20 horas en la sala principal del Teatro Solís. La obra irá todos los viernes y sábado a las 20 y los domingos a las 18. Las entradas están a la venta en boletería y Tickantel a $150. Los mayores de 60 años entran gratis los domingos.

Populares de la sección