La competitividad cortó con la tendencia bajista en noviembre

Tras cuatro meses de caída, el tipo de cambio real se mantuvo estable

El mes pasado la competitividad uruguaya se mantuvo prácticamente sin variaciones frente a octubre poniendo un freno a la caída ininterrumpida que comenzó cinco meses atrás. Así, la estabilidad de noviembre acumuló la primera baja interanual tras doce meses ininterrumpidos de suba.

La relación entre el aumento de los precios en Uruguay y sus principales socios comerciales –evaluados en la misma moneda– durante noviembre cortó con la tendencia bajista que registra desde el séptimo mes del año y se mantuvo prácticamente sin cambios con un imperceptible descenso de 0,06%, según el Índice de Tipo de Cambio Real de El Observador (ITCR-EO).

La estabilidad del mes se dio gracias a los principales socios comerciales donde la competitividad aumentó, compensando los que mostraron un retroceso.

El indicador mide la relación entre el aumento de los precios en Uruguay y sus principales socios evaluados en la misma moneda.

Frente al segundo socio comercial del país y el principal destino de los bienes en la región, Brasil, la competitividad en precios cayó por cuarto mes consecutivo con una baja de 2,7%, como consecuencia de la evolución del dólar.

Mientras en Uruguay el billete verde aumentó 1,9%, en el promedio de las operaciones interbancarias, frente al real se fortaleció más del doble, 4,9%.

En tanto, respecto a China, principal destino para los bienes que el país exporta, se registró una muy leve mejora de 0,3% respecto a octubre. A su vez, con relación a Argentina el indicador se incrementó 1,9% después de cuatro caídas ininterrumpidas.

Los otros dos países donde Uruguay ganó ventaja en precios fue con Estados Unidos con un alza de 2,1% y Paraguay donde el empuje fue de 0,4%.

México fue el país donde la competitividad nacional tuvo el mayor retroceso (-3,6%) impulsado por una fuerte suba del dólar en ese destino de 6,5% en noviembre. Por su parte, en Rusia, Holanda y Alemania la caída fue de 0,7%, 0,4% y 0,2%, respectivamente.

De este modo, la estabilidad del mes acumuló una baja de 1,1% en el año móvil a noviembre cortando con doce subas interanuales consecutivas tras el incremento de 1,1% de octubre frente a igual mes de 2015. En noviembre del año pasado el indicador se incrementó 3,1%.

Para diciembre se espera que la competitividad se recupere 1,7% frente al mes anterior y acentúe la caída interanual a 2,5%, si se considera la cotización de los primeros 28 días del mes y si se mantiene constante la evolución de los precios en Uruguay y sus principales socios comerciales.

Dólar volvió a $ 29 tras suba de 2%

El tipo de cambio aumentó ayer por tercer día consecutivo en el promedio de las operaciones interbancarias y cerró a $ 29,03 tras un alza de 0,46%. En lo que va de la semana el dólar acumula una suba de 2,2% y en los primeros 28 días del mes registró un incremento de 0,28%.



Populares de la sección