La comunicación institucional del gobierno en cuestión

Casos recientes despiertan preguntas sobre una posible extralimitación
Es competencia del aparato de comunicación institucional de la Presidencia de la República publicar una "noticia" en la que se afirma que el Ministerio del Interior "probó" un "vínculo entre un líder barrabrava de Peñarol con listas de partidos Nacional y Colorado"?

¿Publicar declaraciones de las principales autoridades del Ministerio del Interior en las que contestan y polemizan con figuras de la oposición política es el rol para el cual fue creada esa secretaría?

¿Reproducir las manifestaciones del presidente de la Administración Nacional de Educación Pública en las que califica un error de un titular de un medio de comunicación es el cometido para el que debe trabajar un equipo de comunicación pago por todos los uruguayos?

¿Cuál debería ser el rol del aparato de comunicación del gobierno? ¿Cuál es la frontera entre la comunicación institucional y la comunicación partidaria desde el gobierno? ¿Cuáles son los límites que la Secretaría de Comunicación de Presidencia debería tener en cuenta a la hora de producir y publicar "noticias"?

Son muchas preguntas. Y sus respuestas pueden ofrecer matices, sobre todo cuando el respeto a la institucionalidad está en cuestión.

Para el director de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, José Luis Veiga, el tema no tiene dos lecturas. "El gobierno tiene el deber y el derecho a informar. La secretaría actúa con mucha objetividad: informamos de actividades del gobierno o expresiones de los jerarcas. Jamás hay algo que se vaya de eso o que sean interpretaciones subjetivas", dijo el director del área en declaraciones a El Observador.

Veiga señaló que no sólo comunican las expresiones del gobierno sino que también recogen las expresiones de la oposición, las cámaras o las organizaciones sociales cuando se reúnen con el presidente. "Si encuentran un solo antecedente de eso antes del 2005 yo le regalo un BMW", apostó el director.

Los casos

La página de Presidencia se hizo eco de dos polémicas recientes que agitaron el debate público.
El 2 de diciembre, en medio de la discusión a raíz de los hechos de violencia que imposibilitaron jugar el clásico, se publicó una nota titulada "Ministerio del Interior probó vínculo entre un líder barrabrava de Peñarol con listas de partidos Nacional y Colorado".

En esa nota se afirma que el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, "demostró" durante la interpelación al ministro Eduardo Bonomi del 27 de octubre que el líder de la barrabrava de Peñarol figuraba como candidato en listas departamentales de los Partidos Nacional y Colorado.

Además, se recogen expresiones a la prensa del subsecretario en las que critica a los líderes del Partido Nacional y el Partido Colorado, Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry, y a Edgardo Novick.

"Los que tenemos responsabilidad política debemos hacer un análisis detenido, mesurado, concreto y real de lo que pasa en la seguridad pública. Quiero recordar que el senador Lacalle Pou dijo que tenía una fórmula que en un año, si era presidente, iba a solucionar los temas de la delincuencia. La verdad que estamos esperando que haga algún tipo de aporte. Al Ministerio del Interior no nos ha llegado ningún aporte", dijo Vázquez y reprodujo el portal de Presidencia.

Además se hacen públicas declaraciones del subsecretario del Interior en las que afirma que las propuestas de la oposición durante las reuniones de seguridad con el presidente fueron "para que la gente quedara contenta" y que "no aportaba nada al tema de la delincuencia".

Consultado por los criterios que se escogieron para reportar los dichos de Vázquez, Veiga dijo que se trató de las expresiones de un jerarca del gobierno y que, como tal, correspondía su comunicación.

Cuatro días después, cuando el día en que se publicaban de los resultados de las pruebas PISA el diario El País tituló con que serían los peores de la historia para Uruguay, la Secretaría de Comunicación tituló luego de conocidos los datos de la evaluación: "Netto lamentó la irresponsabilidad de nota periodística publicada en El País sobre pruebas PISA".

En esa "noticia" se retoma las declaraciones del presidente de ANEP, Wilson Netto, quien dijo sentir "pena" que "pese a las mejoras" que se "logró" en las pruebas educativas PISA, "amanezca con comentarios fuera de lugar, que faltan a la verdad y que se manejan con una profunda irresponsabilidad".

Como habría de conocerse pocas horas después, las autoridades de la educación malinterpretaron los resultados y la mejora reivindicada por Netto no fue tal. Incluso, el jerarca admitió que ni siquiera había leído el informe con detenimiento.

Cadena

Por otra parte, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, criticó el "contenido partidarizado" con que se decidió homenajear al general Líber Seregni en cadena nacional la semana pasada. Mieres dijo que se debió optar por una perspectiva "más institucional".

Por su parte, Veiga explicó que esa cadena la solicitó el Frente Amplio y el presidente la concendió de la misma manera que lo había hecho para colorados y blancos, cuando los partidos tradicionales cumplieron 180 años de vida.

Populares de la sección

Acerca del autor