La corrupción, la izquierda y los medios en la visión de Sendic

Novick cuestionó su discurso y le pidió que explicara "el agujero que dejó ANCAP"
El vicepresidente Raúl Sendic señaló que tanto la corrupción como la agenda mediática son algunas de las dificultades que enfrentan los gobiernos de izquierda.

"Yo creo que no hay corrupción de izquierda. Si es corrupto no es de izquierda, si no eres demócrata no eres de izquierda, si se ponen por encima los intereses particulares no eres de izquierda", dijo Sendic durante su disertación en el Segundo Encuentro de la Izquierda Democrática, celebrado en México.

Según recoge El País este miércoles, el vicepresidente dijo que uno de los problemas de la izquierda política es el "virus de la corrupción y el acomodo". En ese sentido admitió que las peleas por el poder, la corrupción y el "secretismo" ponen en riesgo a la izquierda a nivel mundial.

El vicepresidente también hizo referencia al rol de los medios de comunicación como un tipo de poder de hecho que se encarga de marcar las dificultades y que nunca reconoce los logros de la izquierda. "Hay poderes fácticos en nuestra sociedad que son muy difíciles de enfrentar. La prensa juega un papel muy importante. La prensa juega un papel a veces más importante que la oposición de derecha. Marca una agenda y nosotros muchas veces terminamos respondiendo a esa agenda, que no es nuestra agenda, es la de un poder fáctico que tenemos enfrente, que lo único que hace es enumerar nuestras dificultades y jamás han reconocido nuestros logros".

En su discurso Sendic defendió el rol del Estado de amparar a los menos privilegiados y recalcó que "se requiere un Estado fuerte y cambios estructurales en la sociedad". También criticó el hecho de que quienes alcanzan la clase media empiezan a reclamar por el pago de impuestos y piden más derechos, algo que ejemplificó con el caso de Argentina.

En ese sentido, el vicepresidente dijo que hay que "fortalecer" el Estado en cuanto a educación y políticas sociales, como una herramienta para enfrentar esas "amenazas".

Sendic, quien en el período pasado estuvo a cargo de la petrolera estatal ANCAP, opinó que en México terminó la "era virtuosa" debido a los elevados precios del petróleo y de las materias primas, por lo que habrá un cambio en el panorama de Latinoamérica. La baja en los precios del petróleo obligará a los países como Venezuela, México, Brasil y Colombia a gobernar con menos recursos, opinó y concluyó su discurso con una pregunta: "¿Sabremos ser buenos gobernantes en época de vacas flacas? Este es el gran desafío de la izquierda".

Que hable con "Doña María"

El excandidato a la Intendencia de Montevideo, Edgardo Novick, no demoró en cuestionar el discurso del vicepresidente. "Sendic dijo ayer en México que en la izquierda no hay corrupción y acomodo. Yo me pregunto, ¿en qué país vive? ¿Es el mismo Sendic que fue presidente de ANCAP?", publicó el opositor en su cuenta de Twitter.

En realidad, Sendic no dijo que en la izquierda no hay corrupción, sino que si alguien es corrupto, no se lo puede considerar "de izquierda".

"Queda claro para mí que el Frente Amplio no solo está cansado, sino que está agrandado. Yo invito a Sendic a que venga conmigo a hablar con Doña María y le explique cómo US$ 2.000 millones de deuda no es despilfarro, que le explique todas las tarifas que subieron para tapar el agujero que dejó en ANCAP y que le diga que en ANCAP no hay acomodos. No le hacen bien al país gobiernos que no tengan autocrítica y que se crean que solo poniendo militantes de izquierda evitan corrupción", agregó.


Populares de la sección