La creación bajo la lupa

Mañana se realiza el 4° Evento Anual de Diseño en el Auditorio Nelly Goitiño, con cinco conferencias de referentes internacionales y nacionales del rubro
La Cámara de Diseño de Uruguay realizará hoy por cuarto año consecutivo su Evento de Diseño, el DUy 2016. Se trata de una jornada de reunión, realizada con el fin de ofrecer a empresas y estudios dedicados al diseño en sus diversas ramas, oportunidades y herramientas para el desarrollo e intercambio.

Año a año el evento crece cada vez más en convocatoria, y del Complejo de las Telecomunicaciones –sede que en el que se realizó el año pasado–, se mudó esta vez para el Auditorio Nelly Gotiño, sala que dispone de mayor capacidad. Asimismo, se sumó un conferencista más para su agenda clásica, por lo que serán cinco referentes del diseño a nivel nacional e internacional quienes ofrecerán sus experiencias y conceptos para el público.

El evento será abierto por el brasileño Paulo Biacchi, que junto a la diseñadora Carolina Armellini creó el estudio Fetiche Design, en el que realizan muebles y artículos decorativos en colaboración con otras marcas.

Biacchi ofrecerá una charla denominada "Diseño: ámelo o déjelo", que tendrá como temática los desafíos y las dificultades de trabajar en el diseño de producto.

Le seguirá como representante del rubro local Carolina Curbelo, Licenciada en diseño gráfico que trabajó en publicidad, en varias iniciativas culturales como Ghierra Intendente y lleva adelante el blog sobre diseño Mirá Mamá. En su conferencia, "Hagamos historia", Curbelo analiza la identidad uruguaya y observa cómo desde el diseño se puede desarrollar una nueva representatividad local.

Desde México llega Andrés Valencia, cofundador de Change, una consultora en innovación y design thinking, y ofrecerá su ponencia tituada "Diseño, motor de la economía del siglo XXI". Allí realizará un análisis sobre la nueva economía, los nuevos mercados y las oportunidades que esto ofrece a los diseñadores.

Tras una pausa para almorzar se subirá al escenario el argentino Hernán Berdichevsky, creador de Nobrand, un espacio que comercializa productos inspirados en la identidad argentina, así como también BrandCrew, un estudio de desarrollo de marcas. Su tema es "Homograficus", una charla en la que contará la evolución del diseñador a través de los años.

Por último, la agenda virará hacia la moda, con la presencia de Romina Cardillo, diseñadora detrás del proyecto Nous Etudions, que combina el diseño y la conciencia ambiental, utilizando tejidos sustentables. Su charla, "La moda ya no está de moda", presenta una nueva manera de pensar el consumo, habla sobre el quiebre entre la división de lo femenino y masculino y analiza al "nuevo lujo".

Más información

Para participar del evento se debe ingresar al sitio web www.cdu.com.uy. Para socios de la Cámara de Diseño, estudiantes y docentes de diseño la entrada tiene un costo de U$S 25. En el caso de instituciones, el ingreso cuesta U$S 40 y para los no socios asciende a U$S 80.

Populares de la sección