"La crisis política, económica y democrática de Venezuela compromete al Mercosur"

El Observador entrevistó al viceministro de Ganadería paraguayo en la Expo Palermo
Por Lucas Farías, de su viaje a Buenos Aires, Argentina

¿Cuáles son las principales políticas en materia agropecuaria en Paraguay?

Paraguay es un país que encuentra en su agropecuaria la mejor oportunidad de desarrollo social y económico. A diferencia de otros países de la región, somos el país que tiene el gran potencial de producir alimentos y vemos en la demanda mundial una oportunidad. En la última década Paraguay se ha posicionado como un productor importante de alimentos. Se convirtió en el cuarto mayor exportador mundial de soja, el sexto en carne, séptimo de maíz y décimo de arroz, por dar algunos ejemplos. El país sufrió una transformación importante, que sirvió no solo para el desarrollo económico sino también social. Desde que la producción agropecuaria aumentó la pobreza en el país disminuyó de 40% a 20%, una reducción importante que marca una línea de trabajo y políticas públicas que apuntan a posicionar a Paraguay como una plataforma de la producción de alimentos para el mundo.

¿Cuáles son los principales objetivos del gobierno que integra?
La reducción de la pobreza, la generación de una economía inclusiva y posicionar a Paraguay en el mundo. Estamos trabajando mucho en el rubro agropecuario, principalmente en la pecuaria, tratando de fortalecer las grandes oportunidades que tenemos en los mercados internacionales y que esas oportunidades se conviertan en realidades de vida digna para las personas del sector rural.

¿Qué logro destacaría?
El desarrollo de la cadena de valor de la carne bovina. Duplicamos los mercados abiertos en los últimos dos años; solo en el último, abrimos 21 mercados. Iniciamos también un proceso de fortalecimiento y posicionamiento de la política paraguaya a nivel internacional; le estamos exportando genética a otros países, lo más reciente fue un negocio hacia Ecuador donde estamos apoyando un proyecto genético. Es una genética importante, adaptada al subtrópico, diferente a la que se utiliza en los climas templados, que demostró ser efectiva en adaptación y calidad de carne para posicionarse en los mercados internacionales.

¿Qué aspectos del agro paraguayo habría que mejorar?
Tenemos muchas cuestiones por mejorar. En primer lugar tenemos grandes desafíos en las políticas públicas internas, desafíos estructurales en educación, salud e infraestructura; y desde lo externo consolidar al Mercosur, en particular a la región Cono Sur como una región que nos permita afrontar grandes desafíos que tenemos como países, entendiendo que es poco lo que podemos hacer de forma individual y que hay una gran oportunidad en conjunto, para abrir mercados. Debemos entender que entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay producimos alimentos para 1.500 millones de personas y necesariamente tenemos que abrirnos al mundo. La mejor manera de hacerlo es como bloque y no de forma individual.

¿Y qué pasa con Venezuela?
Si pensamos en un Mercosur mirando al mundo, que está en el medio de una negociación muy importante como es el tratado de libre comercio con la Unión Europea, es vital que la presidencia del bloque proyecte confianza, seriedad y, en vista a indicadores que manejamos, consideramos que este no es el mejor momento para que Venezuela represente a los países del Mercosur, porque tiene intereses económicos y sociales que difieren mucho de los que pretenden los demás países del bloque.

¿Esta postura tiene que ver con el ingreso de Venezuela al Mercosur cuando Paraguay fue suspendido?
No, ya dimos vuelta la página. No tiene que ver con esa situación, por el contrario. Si Venezuela no fuera un país que estuviera bajo la lupa del mundo en términos de derechos humanos, si no estuviera en duda la seriedad de sus políticas económicas y sociales, no tendríamos ningún inconveniente. Pero consideramos que en este momento Venezuela está pasando por una situación de crisis política, económica y democrática muy fuerte, y eso compromete al Mercosur.

¿Qué temas se trataron en la reunión de los ministros de Agricultura del Mercosur?
Fue un buen momento para vincularnos, generar conciencia de la importancia de trabajar de forma conjunta en diferentes temas, y proyectar al mundo un Mercosur unido, que tiene al sector agropecuario como una de las principales plataformas de posicionamiento internacional, y hacer que estas oportunidades se conviertan en realidades para nuestros pueblos.

¿El flujo de inversión extranjera en Paraguay sigue siendo fuerte o disminuyó?
Es muy fuerte. El gobierno está aplicando una política de atracción de inversiones donde se dan ventajas impositivas a los inversores, se insta a aprovechar el volumen demográfico del país, porque más del 50% de la población tiene menos de 30 años; y por sobre todo las grandes oportunidades que brinda una economía pequeña pero abierta, con una débil intervención del Estado, donde la prioridad es que sea el mercado el que regule sus propias inequidades. En ese sentido sigue siendo muy importante el volumen de inversiones que llega a Paraguay, porque se entiende que es un país de grandes oportunidades de negocios y de crecimiento económico.

La ficha


Fecha de nacimiento: 7 de octubre de 1972.
Familia: es casado y tiene tres hijos.
Formación académica: veterinario; maestrías en economía y ciencias políticas.
Otras actividades: productor ganadero.
Hincha de: club Libertad.


Populares de la sección

Acerca del autor