La cultura, contra la ultraderecha y Le Pen

Directores de cine y otros llaman a votar por Macron

El mundo de la cultura de Francia se reunió el lunes en París, convocado por unas 60 organizaciones, para pedirle a los electores que no voten por la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales francesas, el 7 de mayo.

El cineasta francés más internacional, Luc Besson, instó a la gente a ir a votar, sin citar a Emmanuel Macron: "Mostremos al resto del mundo lo que quiere decir de verdad ser francés: un pueblo abierto, valiente y fraternal. (...) El mundo nos mira. La historia nos espera. A las urnas, ciudadanos".

Desde Nueva York, donde se encuentra, el director del festival internacional de teatro de Aviñón (sur), Olivier Py, lo dijo sin rodeos: "No hay tres soluciones, hay que votar a Macron. Si no por nosotros, hagámosolo por los otros, por los más vulnerables, los inmigrantes, las mujeres, cuyo derecho al aborto puede ser cuestionado, así como el matrimonio" homosexual, autorizado desde 2013.

Al acto del martes por la noche, que tendrá lugar en una sala de espectáculos parisina, asistirán los cantantes Alex Beaupain y Sanseverino, el pianista Alexandre Tharaud y las estrellas de la Ópera de París, entre otros.

Otros artistas manifestaron en los últimos días que votarán por Macron para cortarle el paso a la candidata del partido Frente Nacional, como Philippe Torreton, el diseñador Riad Sattouf, el humorista Guy Bedos, el director Elie Chouraqui, la escritora Leila Slimani o el presidente de la Academia de los César (premios del cine francés), Alain Terzian.

Además, el jueves se llevará a cabo un "gran concierto republicano" en la emblemática plaza de la République de la capital francesa, organizado por la asociación SOS Racisme, la Unión de estudiantes judíos de Francia y una federación de asociaciones estudiantiles.

Artistas como el cantante inglés Pete Doherty transmitieron el anuncio de este concierto.

El centrista proeuropeo Emmanuel Macron, de 39 años, cuenta con el 59% de las intención de voto y Marine Le Pen, de 48 años, con el 41%, según los últimos sondeos.



Fuente: AFP

Populares de la sección