“La cultura del trabajo”

Promoción de valores y hábito de laborar primeras señales con sello de cambio que dio el nuevo gobierno

 “Si no aprovechamos esta volada no arreglamos más el país” comentó por lo bajo el directivo de una cámara empresarial que estaba el pasado lunes presente en el salón de actos de la Torre Ejecutiva donde asumieron en funciones los nuevos jerarcas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García como director y Martín De Ibarboure como subdirector.

Mientras en la plaza Independencia decenas de obreros trabajaban desarmando las estructuras que sirvieron para los actos del cambio de mando presidencial del domingo, en frente, dentro de la Torre Ejecutiva, ya daba la sensación de que la segunda administración de Tabaré Vázquez no perderá tiempo en cabildeos para ejecutar el programa de gobierno con el que fue electo.

Aludiendo a palabras de su padre, García, a quien algunos politólogos observan como eventual candidato presidencial para 2019, prometió “trabajo, honestidad y responsabilidad", graficando la importancia que tendrá la OPP para el nuevo Ejecutivo que ocupará tres pisos del moderno edificio de la plaza Independencia.

Respecto a la impronta que pretende dar a “la nueva OPP” inspirada en la Comisión de Inversiones y Desarrollo (CIDE) creada por el colegiado blanco hace más de medio siglo, García sostuvo que no habrá “refundaciones sino “continuidad y cambio”.

Dijo que su máxima será “no perder el tiempo” y por eso anunció el  inminente lanzamiento del “Diálogo social Uruguay 2050" mencionado por Vázquez en la cadena nacional de radio y televisión en la noche que asumió su cargo. Dijo que el principal objetivo de ese espacio será promover “la cultura del trabajo” ya que las dos primeras administraciones frentistas lograron atender la emergencia social y alcanzar un escenario de casi pleno empleo con mejoras sustantivas en los ingresos.

Unas pocas cifras evidencian porqué el asistencialismo ya no debería tener lugar en el país y permiten entender la lógica expresada por el nuevo jerarca de OPP. Desde que llegó al poder el Frente Amplio la tasa de desempleo bajó a más de  la mitad de 13,4% a 6,5%, el salario real aumentó 52% y la pobreza descendió 70,4% pasando de representar el 39,9% de las personas a 11,5%.

 “Es importante tener una instancia de mirada permanente del largo plazo, de planificación estratégica del país" dijo García quien anunció para ello la creación de la Dirección de Planificación Estratégica que estará a cargo del exdirector de Industria, Sebastián Torres, que integra el grupo político del vicepresidente Raúl Sendic. Este equipo trabajará en el llamado que el presidente Vázquez realizó para Foro de Diálogo Social Uruguay 2050 que sesionará desde el segundo semestre próximo para intercambiar sobre la visión del país en el futuro, precisó el flamante director de OPP.

Al asumir su segundo período como nuevo ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori la pasada semana manejó una línea argumental similar asegurando que su gestión no será “más de lo mismo” porque el Uruguay del 2015 “no es del 2005” gracias a las  “transformaciones” que se lograron durante las dos administraciones del Frente Amplio.

El flamante jerarca se comprometió a trabajar para que el país mantenga la senda de “crecimiento inclusivo. Esto no es un modelo económico sino un rumbo que se debe seguir con paciencia estratégica", afirmó tras señalar que no existen “atajos” para lograrlo y se comprometió a trabajar por los “desafíos que impone la “nueva estructura productiva” del país en materia de capital físico y humano. También hizo especial hincapié en ser cuidadosos con el gasto público teniendo cuenta que tras diez años de bonanza económica las finanzas públicas muestran un déficit superior al 3% del PBI y el viento de cola exterior comienza a transformarse en suave brisa.

El rol superlativo que le dio Vázquez en su mensaje a la ciudadanía a la transmisión de “valores” a lo más jóvenes y la promoción de la cultura del trabajo del nuevo director de OPP permiten abrir una carta de crédito importante a la flamante administración de gobierno. Solo resta saber si  como reza el refrán popular la tercera será la vencida en especial en el manejo de las finanzas públicas, para lo cual será clave el disciplinamiento político que logre el primer mandatario cuando en breve llegue la hora de repartir los recursos presupuestales que aportamos todos pagando impuestos.


Comentarios

Acerca del autor