La cultura se viste de mujer por un mes

Una selección de eventos culturales para hoy y todo marzo, que conmemoran el Día de la Mujer en los museos, las salas de cine y en las propias calles de Montevideo
El Día de la Mujer tiene este año algunos elementos que lo hacen diferente a la conmemoración de otras ocasiones. En el contexto de un paro internacional de mujeres de 30 países en reclamo por la violencia de género y brechas salariales (ver páginas 2 y 3), también se realizan a lo largo de todo el mes una serie de actividades que homenajean y destacan distintas facetas de las mujeres como creadoras de arte, su rol en la sociedad y los dilemas que enfrentan en distintos puntos del planeta.

Museos, cines, centros culturales y edificios públicos son los escenarios en los que se plantean estos eventos, muestras y exposiciones centrados en mujeres. Si bien algunas de las actividades ya se pueden visitar desde ayer, la mayoría permanecerán hasta el 31 de marzo.

Cada vez es más frecuente que las actividades vinculadas al Día de la Mujer abarquen la totalidad de marzo. Un ejemplo de esto es el ciclo teatral Ellas en la Delmira, un conjunto de cuatro monólogos interpretados por cuatro actrices que cada fin de semana se presenta en el Teatro Solís. El ciclo comenzó el 3 y 4 de marzo y se mantendrá durante las próximas semanas.

Con la realización del paro, al que adhieren algunas instituciones públicas locales, es recomendable comprobar antes de salir qué museos y centros estarán abiertos hoy.

Fotografía temática

Durante todo el mes se realizarán en Montevideo muestras fotográficas que ensalzan el ojo femenino o que tienen a la mujer como protagonista.

En el atrio de la Intendencia de Montevideo se exhibirá Mujeres emprendedoras, una muestra gestionada por el Centro de Fotografía enfocada en las participantes de la feria Mujeres Diversas Emprendimientos Diversos, un encuentro que celebró a creadoras y trabajadoras manuales. La muestra permanecerá disponible hasta el 17 de marzo.

Mientras tanto, en el edificio Anexo del Palacio Legislativo se presentará Hijas de vidriero, una creación del colectivo En blanca y negra, integrado por cinco fotógrafas. Compuesta por 30 imágenes, esta muestra itinerante incluye a un grupo de mujeres en sus trabajos (sean estos remunerados o no). La exposición puede verse hasta el viernes, a partir de las 9 de la mañana.

Otra muestra fotográfica vinculada al tema está disponible hasta el 31 de marzo en la Policlínica de La Teja (Carlos María Ramírez y Rivera Indarte). Allí se construyó un "árbol" con fotografías de las usuarias del centro que reflejan la temática de la violencia de género. Por su parte, en el Museo de las Migraciones se realizarán dos muestras fotográficas sobre la situación de las mujeres en Kurdistán, que podrá visitarse a partir del 15 de marzo. Eso se enmarca en una serie de eventos y muestras procedentes de ese país que se presentarán en el Museo durante este mes.

Museos con actividades especiales

En distintas instituciones se realizan muestras y actividades vinculadas a las mujeres. El Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) presenta desde el lunes una muestra de máscaras latinoamericanas que retratan diversas facetas de la mujer. Fabricadas en diferentes materiales y elaboradas en distintas épocas, la colección que se exhibe procede de Ecuador y está integrada por 51 objetos.

El 15 de marzo en el Museo del Azulejo se llevará a cabo una mesa titulada "Ley de Identidad de Género: logros, desafíos y dificultades", en la que participarán representantes de la Fiscalía General, el Registro de Estado Civil, la Intendencia de Montevideo y la Asociación Trans del Uruguay. El encuentro comenzará a las 14 horas, con entrada libre.

Por su parte, el Museo Nacional de Artes Visuales presenta desde mañana la exposición Molinos de viento, de la artista Olga Bettas, especializada en el trabajo con materiales textiles, y que podrá visitarse hasta el 7 de mayo.

Cine regional de mujeres


El Nuevo Cine de Florida y la Sala Zitarrosa pertenecen a la Red de Salas Digitales del Mercosur, que en conmemoración del Día de la Mujer propone durante todo marzo la exhibición en esas dos salas de películas dirigidas por mujeres de la región.

El ciclo incluye documentales y ficciones brasileñas, argentinas y venezolanas. El comienzo será con A queima roupa, filme documental brasileño sobre la corrupción y la violencia policial en Río de Janeiro durante los últimos veinte años que se proyectará el 16 de marzo. También se proyectará el filme animado Galus galus, dirigido por la venezolana Clarissa Duque.

La continuación será el 21 de marzo, con otro documental brasileño, La vida privada de los hipopótamos, y el cortometraje argentino Foto documento, sobre una trabajadora boliviana en Buenos Aires que busca contactarse con sus hijos en su país de origen.

La última jornada del ciclo será la del 28, día que se exhibirán el documental argentino Narcisa, sobre la realizadora Narcisa Hirsch, y el corto brasileño Uma familia ilustre.

Las funciones comienzan siempre a las 21 horas, y la entrada es libre.

Derechos de las mujeres en el CCE


El Centro Cultural de España en Montevideo (CCE) presenta una serie de muestras y actividades dentro de sus proyectos de género y feminismos.

A lo largo del mes podrá visitarse una muestra de la artista visual española María Ruido, que permanecerá hasta el 25 de marzo.

También se realizarán una serie de talleres vinculados a las artes y su retrato de los géneros, como el taller La fotografía nos envuelve, que apunta a mayores de 11 años.

El 25 comienza la muestra cinematográfica Animac camina, ¡El futuro es femenino!, que presenta nueve cortos de diferentes procedencias realizados por jóvenes directoras y animadoras. Todos los eventos son gratuitos.